Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DEL TUMOR QUE MÁS CRECE EN INCIDENCIA

El cáncer de tiroides preocupa al 21% de la población, según un estudio de AECAT

JANO.es · 10 julio 2014

Pacientes de todo el mundo harán el Camino de Santiago para llevar la voz de su compañeros al congreso de la European Thyroid Association en el marco de la campaña 'Voces en el camino'.

El 21% de la población se halla preocupada ante la posibilidad de padecer una disfunción tiroidea (DT) o algún tipo de nódulo (NT), bocio o cáncer de tiroides, según ha mostrado el estudio 'Impacto social de las patologías tiroideas en España', elaborado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT).

Con todo, la investigación ha desvelado el "escaso" conocimiento que tiene la población general sobre los efectos reales del tiroides en la salud global y el bienestar, ya que el 37,9% asegura no saber nada o casi nada y el 54% dice saber muy poco. Todo ello, a pesar de que se estima que el 6,71% de la población padecería una DT sin saberlo.

"Hemos visto que los pacientes sí asocian el nódulo tiroideo con el riesgo de cáncer pero no son conscientes de las implicaciones que tienen el hipo e hipertiroidismo, la información que se ha generalizado lo asocia solo al peso y como mucho al ritmo vital. No se percatan de lo duro que puede ser la vivencia ni del riesgo de generar otras enfermedades como la depresión, la hipercolesterolemia o estar detrás de problemas de infertilidad", ha comentado la presidenta de AECAT, Cristina Chamorro.

El informe se ha realizado a través de una encuesta 'on line', realizada por la agencia de investigación cualitativa y cuantitativa Adhara Marketing Tools, y han participado 801 personas de entre 18 y 65 años residentes en España.

"La encuesta muestra el enorme malestar que generan las enfermedades tiroideas, afectando de raíz la vida del paciente, mientras se detectan y ajusta el tratamiento hormonal pero también la satisfacción final con el mismo. Ante esto, es imprescindible apoyarnos unos a otros, esperemos que Voces en el Camino y este Informe de Impacto Social sirvan para concienciar sobre el problema", ha recalcado la experta.

'Voces en el camino'

Por otra parte, la AECAT ha organizado la campaña de concienciación 'Voces en el camino' sobre el cáncer de tiroides y la realidad de las enfermedades tiroideas (ET).

Se trata de un 'Camino de Santiago', que, aunque muestra el trayecto del paciente de cáncer de tiroides, está abierto a todo el que quiera llevar la voz de estos enfermos a los profesionales que se reúnen en el Congreso European Thyroid Association que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago iniciará su etapa en Sarria y, a lo largo de 5 días, caminarán y reservarán un espacio para compartir también su vivencia en el camino de la enfermedad.

Para quien no pueda participar pero quiera también sumar su voz, AECAT propone entrar en 'www.vocesenelcamino.org' y dejar grabada su experiencia. Cada día de camino hace referencia a una etapa de la enfermedad, a un reto vivido posiblemente en soledad pero que ahora se puede compartir, para el bien de otros.

Noticias relacionadas

20 May 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge opera mediante cirugía ambulatoria el 60% de las lesiones de tiroides

La tasa de complicaciones de estos pacientes es inferior al 1%, y por lo general se deben a una hemorragia producida durante las primeras horas después de la intervención.

30 Apr 2014 - Actualidad

Ahondar en la biología del cáncer de tiroides y definir biomarcadores, retos en el abordaje de este tumor

Aumenta la incidencia en España de esta clase de cáncer endocrino, que supone el 1% de todas las neoplasias del organismo.

30 Apr 2014 - Actualidad

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular

Expertos advierten de que las embarazadas deberían revisar su tiroides al menos una vez al principio del embarazo, pues un mal control de esta patología aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?