Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El cannabis terapéutico también puede ser perjudicial

JANO.es y agencias · 28 mayo 2008

Un estudio muestra que el empleo de derivados de la marihuana a altas dosis puede dar lugar a trastornos como depresión y retraso en el vaciamiento gástrico

La demostración de que todos los órganos contienen células madre y de que, por lo tanto, todos podrían ser regenerados, como recientemente demostró el equipo de Dra. Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), y que es posible desarrollar una válvula coronaria a partir de células madre, como ha hecho el grupo del Dr. Magdi Yacoub, del Imperial College School of Medicine de Londres (Reino Unido), ha abierto un prometedor camino para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, en el que las terapias celular y génica y la ingeniería tisular son sus principales valores. Los doctores Yacoub y Taylor han participado en el V Simposio Internacional de Terapia Celular y Biotecnología Cardiovascular Aplicada, organizado por el Dr. Francisco Fernández Avilés, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En este encuentro se subrayó la necesidad de lograr una demostración definitiva, con ensayos clínicos a gran escala, que corrobore lo que la básica ya ha mostrado. “Hemos prometido cientos de veces que la terapia celular va a funcionar, pero aún no hemos conseguido nada. ¿Cuánto tiempo podremos seguir sin esa demostración?”, se preguntó el Dr. John Martin, del University College de Londres. El organizador del simposio cree que ya se han superado las fase I y II y que se está en disposición de hacer estudios de terapia celular con médula ósea en el infarto. “Es decir, de iniciar de una vez la fase III porque ya se han cumplido los requisitos más exigentes para iniciar un estudio clínico a gran escala con pacientes”.

Preguntas sin respuesta
Pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta, aunque, como reconoce el Dr. Fernández Avilés, es “una esperanza real con una base científica rigurosa”. Por ejemplo, ¿cuál es la fuente ideal de células madre? ¿Pueden los distintos tipos celulares producir beneficios en distintas situaciones? ¿Cuántas células es necesario trasplantar? ¿Qué vía es la mejor para administrarlas? ¿Es mejor el tratamiento en la fase aguda del infarto o en infartos antiguos?

Algunas de estas cuestiones empiezan a dilucidarse. Así, nadie duda ya de que el corazón cuenta con una capacidad regenerativa que puede potenciarse y que las células madre adultas puede ser reprogramadas para conseguir que sean pluripotenciales. De esta forma, el equipo del Dr. André Terzic, de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), ha logrado convertir células de medula ósea en pluripotenciales. “El hecho de tener células autólogas con la misma plasticidad que las embrionarias abre un vía importantísima en la terapia celular”, reconoce el Dr. Fernández Avilés.

Válvula cardíaca
El Dr. Yacoub –probablemente el cirujano que ha realizado más trasplantes cardíacos en el mundo– ha logrado desarrollar una válvula cardíaca a partir de células madre, un hallazgo de una gran importancia porque “la enfermedad de válvula cardíaca es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo”, recordó. Sus trabajos se dirigen hacia la ingeniería tisular, es decir, la creación de órganos y tejidos a partir de células madre que posean la capacidad de regenerar los órganos dañados.

El avance del año
Pero, sin duda, el gran avance del año ha sido el logrado por el equipo de la Dra. Doris Taylor. Al igual que el Dr. Yacoub, esta investigadora cree que es el momento de dirigirse hacia la ingeniería tisular. Para desarrollar su “corazón bioartificial”, este grupo ha empleado un nuevo tipo de células madre que “actúan como células embrionarias, pero en realidad son adultas. Somos capaces de cultivarlas, de crear millones en tan sólo una semana y de trasplantarlas. Creemos que son el tipo perfecto de células madre”. Y como comentó en el simposio, “ésto se puede hacer con cualquier órgano”.

También se discute la forma y el lugar de administración de las células madre. “Tiene que ser –apunta el Dr. Fernández Avilés– un método poco invasivo y hay que conocer exactamente cuál es la localización exacta dónde se deben injertar”. Se asume que la mejor ubicación es el límite de la zona infartada y el músculo sano para que haya comunicación, “así se produce el avance de la zona sana a la infartada. Esto es muy complejo porque hacen falta sistemas de mapeo de enorme complejidad que todavía están en fase de desarrollo, además de catéteres precisos y seguros”.

Un nuevo problema de salud: el éxito

La cirugía cardíaca ha avanzado enormemente en los últimos años. Así, se ha logrado que muchos niños con enfermedad cardíaca congénita puedan llevar a una vida normal, pero al mismo tiempo se “ha creado otro problema”, reconoce el Dr. Magdi Yacoub. “Hay un gran número de personas que han crecido de forma saludable, pero que todavía siguen necesitando una atención médica especial. Son personas muy activas que trabajan, viajan, estudian, tienen hijos, etc., pero no son totalmente normales desde un punto de vista cardiológico y han de ser controlados”. Por eso, en el Reino Unido se ha creado un grupo de trabajo denominado GUCHD (Grown-up Congenital Heart Disease) que realiza un seguimiento de estas personas a lo largo de su vida y asesora ante cualquier incidencia. “Hay que concienciar a estos pacientes sobre la importancia de este seguimiento; de lo contrario pueden sufrir muchas complicaciones. Es un serio problema que debe ser tenido muy en cuenta por las autoridades sanitarias”. En España, de momento, no existe nada similar.

 

Noticias relacionadas

09 Apr 2008 - Actualidad

Uso terapéutico del cannabis en Cataluña

Según la Consejería de Salud, casi la mitad de los pacientes que han recibido el tratamiento en el programa piloto se declara satisfecho

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?