Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo

JANO.es · 01 abril 2015

En los últimos 5 años, este organismo ha dedicado más de un millón de euros (1.246.812) a la financiación de 11 proyectos de investigación relacionados con este trastorno.

El Instituto de Salud Carlos III, a través de su Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), está ultimando la puesta en marcha de un registro de personas diagnosticadas en España con un trastorno del espectro autista (TEA). Este trastorno afectaba en los años 70 a uno de cada 10.000 nacimientos, mientras que ahora afecta a uno de cada 150, de ahí la necesidad de conocer el mapa real de la enfermedad en España.

Caracterizado por una perturbación del sistema nervioso central de origen neurobiológico (por causas de origen genético o por trastornos durante el desarrollo embrionario), la manifestación de este trastorno varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.

Ante el próximo Día Mundial del TEA, que se celebrará este jueves, 2 de abril, el Carlos III ha recordado que en los últimos 5 años han dedicado más de un millón de euros (1.246.812) a la financiación de 11 nuevos proyectos de investigación relacionados con el autismo.

El objetivo de estas iniciativas es buscar respuestas en los frentes más diversos: desde las bases genéticas de la alteración al posible papel de la oxidación, la búsqueda de predictores de respuesta al tratamiento farmacológico, el solapamiento entre los trastornos psicóticos y los del espectro autista, el incremento del conocimiento y la mejora de la respuesta al TEA en el marco europeo.

Los estudios se han desarrollado o se están desarrollando en Madrid (Hospital Universitario de la Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón e IIER-ISCIII), en Cataluña (Universidad Pompeu Fabra, Hospital Clínico de Barcelona, Fundación Mutua de Terrassa e Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus) y en Andalucía (Facultad de Medicina de Sevilla).

E Gregorio Marañón es el centro que aglutina más proyectos, 4 de los de los 11 financiados. Precisamente, la Federación Autismo Madrid, acaba de otorgar uno de sus reconocimientos anuales a uno de los grupos de dicho centro. Este grupo lleva a cabo una línea de investigación centrada en el estudio de las bases biológicas de los TEA y el estudio del solapamiento de dicho trastorno con los trastornos psicóticos.

Noticias relacionadas

28 Jan 2015 - Actualidad

Los hermanos con autismo tienen diferentes genes de riesgo asociados

El mayor estudio sobre el genoma del autismo realizado hasta la fecha indica que las bases genéticas de este trastorno son aún más complejas de lo que se pensaba.

18 Dec 2014 - Actualidad

Logran describir fragmentos de ADN claves para la regulación y maduración neuronal

El hallazgo pone de manifiesto la importancia de estos fragmentos y su relación con el autismo.

25 Nov 2014 - Actualidad

Identifican un mecanismo neuronal responsable de los problemas de coordinación en personas con autismo

Un estudio desvela en ratones anomalías sinápticas que podrían desempeñar un papel clave en el déficit de motricidad que se observa en niños con trastorno autista.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?