Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VISIÓN ARTIFICIAL

El Centro Barraquer, pionero en España en implantar un 'chip' que revierte la degeneración de la retina

JANO.es · 11 diciembre 2013

Esta técnica, aprobada en EE.UU y la UE para retinosis pigmentaria, también ha dado resultados en pacientes afectados de Stargardt.

El Centro de Oftalmología Barraquer será el encargado de implantar en España de forma pionera los chips Argus II, desarrollados por la empresa estadounidense Second Sight, y que están indicados en pacientes con baja visión afectados por la retinosis pigmentaria. Ésta es la causa más habitual de degeneración hereditaria de la retina, ocasionada por una alteración de los genes y que, en las fases más avanzadas, produce la ceguera del paciente, ha informado el centro este lunes en un comunicado.

El implante, aprobado por las agencias reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para retinosis pigmentaria, se ha ensayado asimismo con éxito en pacientes afectados de Stargardt, y podría usarse en un futuro en la degeneración macular asociada a la edad.

El Argus II funciona como un implante unido a una cámara externa y a un procesador que estimula la retina interna, lo que permite pasar por alto los fotorreceptores dañados y generar un estímulo visual en las vías ópticas y mejora la visión del paciente.

El equipo consiste en una cámara de vídeo en miniatura, insertada en unos gafas, y que junto con un pequeño ordenador que el paciente debe llevar encima le permite transmitir información hasta el cerebro a través del nervio óptico, lo que crea la percepción de patrones de luz.

Noticias relacionadas

13 Jan 2012 - Actualidad

La uva previene la degeneración macular asociada a la edad

Demuestran que una dieta rica en antioxidantes naturales evita la DMRE y aporta beneficios a la retina y a sus funciones.

25 Oct 2011 - Actualidad

La asociación de pacientes de distrofia retiniana reclama ayuda de la sociedad

El presidente de la Fundación Retina España reivindica el derecho a una mejor calidad de vida para los afectados, que llegan ya a los 375.000 en España.

04 Mar 2011 - Actualidad

Más de dos millones de españoles afectados por enfermedades de la retina

La Sociedad Española de Retina y Vítreo celebra en Madrid su XV Congreso Anual, donde se presentan los últimos avances para combatir la pérdida de visión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?