Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El cerebro aumenta su actividad para paliar la pérdida de olfato durante los resfriados

JANO.es · 13 agosto 2012

Un estudio muestra que cuando las fosas nasales se bloquean, el cerebro trata de adaptarse a la falta de información realizando un sobresfuerzo.

El cerebro trabaja más durante los resfriados para que no se pierda temporalmente el sentido del olfato, según evidencia un estudio de la Northwestern Medicina de Chicago (Estados Unidos). El trabajo ha sido publicado en Nature Neuroscience.

Según su autor principal, el estudiante de neurociencia en Northwestern Medicine Wu Keng Nei, cuando las fosas nasales se bloquean, el cerebro "trata de adaptarse a la falta de información para que el sistema no se degrade".

Este especialista analizó durante una semana la evolución de 14 personas con las fosas nasales bloqueadas, que durante la noche respiraban normalmente, y observó un aumento de la actividad en la corteza frontal orbital y una disminución de la actividad en la corteza piriforme, "dos regiones relacionadas con el sentido del olfato".

Wu Keng Nei señala, asimismo, que posteriores estudios sobre las reacciones del sistema olfativo a corto plazo tras la privación de respiración normal "`podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre qué hacer frente a este problema en un contexto crónico".

Noticias relacionadas

25 Mar 2011 - Actualidad

Vínculo genético entre olfato y dolor

Científicos alemanes han comprobado que una mutación que causa insensibilidad al dolor también se asocia a la incapacidad para percibir los olores.

03 Nov 2008 - Actualidad

Claves cerebrales del olfato para explicar de los olores "genéricos"

Un estudio realizado con ratas muestra que olores similares evocan respuestas neuronales parecidas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?