Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El cerebro humano empieza a perder facultades a partir de los 45 años

JANO.es · 09 enero 2012

Un estudio internacional con más 7.000 individuos revela que funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento, la fluidez fonológica y la fluidez semántica empiezan a deteriorarse a esa edad.

Las funciones cognitivas del cerebro empiezan a deteriorarse a partir de los 45 años de edad, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Los investigadores, dirigidos por Archana Singh-Manoux, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública, en Francia, y el University College London, en el Reino Unido, analizaron a 5.198 hombres y 2.192 mujeres durante un período de 10 años a partir de 1997.

A los participantes cuya edad se hallaba comprendida entre los 45 y los 70 años, les fueron evaluadas tres veces durante el período de estudio, la memoria, el vocabulario y las habilidades de comprensión auditiva y visual.

Los resultados muestran que las puntuaciones cognitivas se redujeron en todas las categorías (memoria, razonamiento, fluidez fonológica y semántica), salvo en el apartado de vocabulario, y no hubo una disminución más rápida en las personas mayores.
Asimismo, revelan que, durante el período de estudio, se produjo un descenso del 3,6% en el razonamiento mental en los hombres de entre 45-49 años y un descenso del 9,6% en los de 65-70. Las cifras correspondientes a mujeres fueron de 3,6% y 7,4%, respectivamente.
Los autores sostienen que la evidencia de que el declive cognitivo comienza antes de los 60 años tiene "demuestra la importancia de promover estilos de vida saludables, en particular, en lo que concierne a la salud cardiovascular, ya que lo que es bueno para el corazón, también es bueno para la cabeza".

Noticias relacionadas

03 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un factor de riesgo de Alzheimer en mujeres

Un estudio publicado en 'Archives of Neurology' apunta que la adiponectina, una hormona derivada de la grasa visceral que sensibiliza al organismo frente a la insulina, está detrás de dicha enfermedad.

21 Sep 2011 - Actualidad

La lucha contra el Alzheimer centra sus esfuerzos en la detección temprana

Pese a que la enfermedad sigue siendo irreversible, el diagnóstico en la fase inicial permite ralentizar la aparición de los síntomas, que suelen abocar a la demencia. Se estima que en España hay 800.000 pacientes de Alzheimer.

11 Aug 2011 - Actualidad

La vejez atenúa la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer

Los cambios asociados a la enfermedad son menos acusados en las personas mayores de 80 años que en las de edades comprendidas entre los 69 y los 75 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?