Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El CGCOM y SEOR acuerdan recertificar a los profesionales de oncología radioterápica

JANO.es · 14 enero 2016

El compromiso, que tendrá una vigencia de 3 años, busca garantizar que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnan los estándares para ejercer como médicos especialistas.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han firmado este miércoles un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los oncólogos radioterápicos.

Con este acuerdo, esta sociedad científica asume el programa de Validación Periódica de la Colegiación que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

Con este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos  especialistas.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que la Oncología Radioterápica necesita una actualización constante tanto en prescripción de nuevos tratamientos, así como en el manejo de pruebas diagnósticas porque los medicamentos y tratamientos "tienen muchos riesgos y, tanto por defecto como por exceso, pueden tener consecuencias".

De ahí, señaló la importancia que tiene que los profesionales estén validados para "garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a  atender en las mejores condiciones".

En base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R.SEOR destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Oncología Radioterápica, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGGCOM, mientras que la SEOR asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos  especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

Noticias relacionadas

22 Dec 2015 - Actualidad

La SEOR subraya la necesidad de contar en España con una unidad de protones para tratar tumores pediátricos

La sociedad hace hincapié en que ello supondría aumentar el porcentaje de supervivemcia en oncología pediátrica.

27 May 2015 - Actualidad

La SEOR advierte de que el 33% de equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años

El presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López Torrecilla, reclama a las autoridades la retirada de los equipode más de 10 o 12 años.

13 Jan 2015 - Actualidad

La SEOR recomienda la instalación de al menos una unidad de protones en España

La razón principal para indicar este tratamiento es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?