Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El CGE y Satse consensúan con Sanidad un acuerdo marco para la profesión de enfermería

JANO.es · 17 julio 2013

Entre las medidas que recogerá el documento, se halla la de favorecer unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y estables".

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera alcanzó ayer un principio de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, del que espera que sea una solución "definitiva" a los problemas laborales que afectan a los 260.000 enfermeros españoles. El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, integrantes de la Mesa, señalan que este principio de acuerdo, que se firmará en los próximos días, "promoverá medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a cabo sus funciones en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario".

Asimismo, el pacto ahondará en la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación, y se garantizará que los pacientes reciben cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo enfermero, según fuentes del CGE.

Este colectivo lo considera "un gran acuerdo con vistas a la lucha contra la destrucción de empleo enfermero en toda España, la implantación efectiva de las especialidades, la creación de la categoría de enfermera especialista, y la necesidad de poner fin, de inmediato, al retraso que está sufriendo la regulación de la prescripción enfermera".

En este sentido, advierte de que elretraso va en perjuicio de la seguridad tanto de los pacientes como de los propios enfermeros, "que se ven obligados a seguir prescribiendo medicamentos para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario".

20.000 puestos de trabajo destruidos

Los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, han valorado positivamente el acercamiento de posturas con los representantes ministeriales, y se han mostrado confiados en que en los próximos días podrá formalizarse oficialmente el acuerdo entre ambas partes.

Ambos dirigentes han recordado que sus respectivas organizaciones decidieron sumar fuerzas el pasado mes de junio, unificando las respectivas mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, para trabajar en  favor de una profesión que, en estos momentos, señalan, "vive una de las situaciones más críticas de su historia". No en vano, en los últimos dos años se han destruido 20.000 empleos enfermeros, apenas se producen contrataciones y los jóvenes no tienen expectativa alguna de empleo.

Noticias relacionadas

12 Jul 2013 - Actualidad

Un informe de Salud 2000 considera "preparadas" a las enfermeras para la dispensación de fármacos

El Colegio General de Enfermería insta al Gobierno desarrollar la Ley del Medicamento para otorgar mayor seguridad jurídica a los profesionales.

05 Jul 2013 - Actualidad

Enfermeras inician un estudio para mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos con amputación de pierna

El paciente tipo en esta situación es un hombre de 66 años, jubilado, que no sigue la dieta mediterránea en el 65% de los casos ni suele participar en talleres comunitarios, y presenta un grado moderado de dependencia.

28 Jun 2013 - Actualidad

Los enfermeros presentarán un recurso de casación contra el auto del TSJB que les autoriza a dispensar fármacos

Solicita la nulidad del decreto por entender que es preciso que el enfermero esté previamente habilitado para usar, indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?