Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El CGE solicita un grupo específico de enfermería en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Consejo General de Enfermería · 29 septiembre 2021

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado en la reunión que el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) celebrada la semana pasada la creación de un grupo específico de enfermería en el seno del PRAN que se centre en el papel de la profesión en la prevención de la resistencia a los antibióticos.

En dicho grupo participarían tanto el CGE como las sociedades científicas enfermeras y profesionales también presentes en el PRAN. El objetivo es mejorar la participación de las enfermeras en este ámbito, así como contribuir de una forma más eficaz a la difusión del plan entre las enfermeras.

Para José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, "la labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y con este grupo específico queremos contribuir a alcanzar estos objetivos".

Por su parte, desde el PRAN se han mostrado abiertos a estudiarlo conjuntamente, para lo que en próximas fechas pretenden tratar el tema en una reunión específica con el CGE en la que se analizará si es posible llevarlo a cabo y cómo se podría poner en marcha.

Tal como destaca Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, "las enfermeras ya están contribuyendo de forma eficaz y argumentada a paliar ese uso abusivo de los antibióticos, innecesario tantas veces y causante de un fenómeno tan adverso como las resistencias que nos abocan a complicaciones de salud muy preocupantes".

De hecho, ha recordado cómo "en atención primaria, en las consultas enfermeras o en atención domiciliaria, el problema del uso indiscriminado de antibióticos pertenece al día a día de su trabajo con los pacientes". No obstante, ha subrayado que esta labor, "que ya vienen haciendo, podría multiplicar su eficacia si ponemos en marcha un grupo de trabajo específico que pueda trazar una hoja de ruta enfermera común en la lucha contra el abuso de los antibióticos".

Noticias relacionadas

13 Jul 2021 - Actualidad

El uso de fármacos no antimicrobianos también contribuye a la resistencia a los antibióticos

Los inhibidores de la bomba de protones, los betabloqueantes y los antimetabolitos también parecen dar lugar a infecciones resistentes causadas por bacterias de la familia Enterobacteriaceae.

21 Apr 2021 - Actualidad

La escasez de antibióticos innovadores impulsa la propagación de las resistencias

Según un informe de la OMS, ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de las resistencias de las bacterias más peligrosas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?