Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

El chocolate podría reducir el riesgo de preeclampsia

JANO.es · 06 mayo 2008

Científicos de la Universidad de Yale explican en "Epidemiology" que el chocolate, especialmente el negro, es rico en teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos

En 2002, se celebraron en toda España las pruebas para solucionar el vacío legal que afectaba a los médicos especialistas sin título oficial (los denominados MESTOS), profesionales con una amplia experiencia que ejercían su profesión sin el refrendo de un título oficial. En aquellas pruebas casi 200 profesionales con experiencia en pediatría no pudieron obtener su título de especialista.

Hoy, ante la falta de pediatras, el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que antes de traer especialistas de otros países sería mejor dar a aquellos MESTOS una “segunda oportunidad”. “Si es necesario –señala en un comunicado–, organicemos cursos de formación para que puedan acceder a las pruebas de capacitación en mejores condiciones y sólo los que las superen y demuestren una suficiente preparación puedan conseguir el título oficial de especialistas”.

La AEP recuerda que en la actualidad las autoridades sanitarias están permitiendo la práctica profesional a especialistas extranjeros “cuya formación no está homologada y a los que nadie piensa evaluar su competencia y, ni siquiera, su nivel de español”. Por todo ello, considera que estos 200 especialistas podrían “mitigar, al menos en parte, el grave problema al que nos enfrentamos”

Soluciones a corto, medio y largo plazo

El Dr. José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, considera que “si no se buscan soluciones inmediatas a la carencia de pediatras en AP, la asistencia quedará solamente al alcance de algunos sectores de la población”. Por su parte, el Dr. Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recuerda que en la actualidad “no es posible mantener la cobertura de todas las plazas y turnos de trabajo en los centros de salud. Existe una clara saturación de las consultas”. Para tratar de contrarrestar el déficit de profesionales, ambas sociedades han propuesto una serie de medidas. Éstas son algunas:

• Mejorar la situación profesional y laboral del pediatra mediante:

– Incentivación a los mayores de 65 años para que continúen en activo.

– Remuneración adecuada.

– Flexibilización de horarios, más acordes con la conciliación de la vida familiar, y compensar el trabajo en zonas remotas.

– Estabilidad laboral.

– Disminución de la burocracia.

– Valoración prioritaria de la formación en pediatría vía MIR sobre otros aspectos laborales en la designación de turnos de mañana o “acabalgados”.

• Ofertar a pediatras de cupo la ampliación de las horas de asistencia.

• Rotación del MIR de pediatría por AP de forma obligatoria.

• Aumentar las plazas MIR.

• Incrementar los numerus clausus en las facultades.

• Educar a los usuarios en el uso racional de los recursos.

• Facilitar la presencia de enfermería.

 

Opinión

Comité Ejecutivo de la AEP.
Dres. A. Delgado, M. Casanova,
C. Paredes e I. Polanco.

Un gravísimo problema

Con la llegada de la inmigración y el repunte de la natalidad, cada vez hay más niños que necesitan una buena atención pediátrica. Una atención que nos ha posicionado como un país modélico en la salud infanto-juvenil dentro de los países más desarrollados.
 
En la actualidad tenemos planteado un gravísimo problema. Si antes no había niños, ahora lo que no hay son pediatras. La falta de planificación ante la nueva estructura poblacional que hoy tenemos en España ha dado como resultado que haya un marcado déficit de especialistas.
 
Para algunos, la solución es muy simple: considerar que el niño es un adulto en miniatura y proporcionarles una atención a través de médicos de familia o médicos generales con poca o ninguna formación pediátrica. Para nosotros, los pediatras, así como para los padres y el resto de la sociedad, esta solución no es de recibo, ya que no permite que los niños reciban una atención con el nivel y la calidad que siempre ha caracterizado a la asistencia pediátrica en nuestro país y cuyos resultados son tan espectaculares como evidentes.
 
Creemos que se deben poner en marcha medidas urgentes para garantizar la salud de la población infantil española y que estas medidas pasan necesariamente por aumentar el número de pediatras en activo, incrementando el cupo de plazas de pediatría en el MIR y retrasando voluntariamente la edad de jubilación. Se está jubilando de forma obligada en muchas comunidades autónomas a pediatras con 65 años con una extraordinaria experiencia y con deseos de seguir prestando sus servicios, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria, sin tener jóvenes especialistas que puedan sustituirles.
 

Además, hay que evitar la huida de profesionales a otros países (Portugal, Reino Unido, Francia, Escandinavia, etc.) haciendo más atractivo su trabajo en nuestro país y mejorando de forma significativa tanto las condiciones laborales como económicas, que distan mucho de las que reciben en otros países de nuestro entorno económico y social.

Noticias relacionadas

11 Apr 2008 - Actualidad

Estrés durante el embarazo y riesgo de preeclampsia

Un estudio holandés muestra que el estrés en la primera mitad de la gestación no es saludable, pero no aumenta el riesgo de que desarrollar preeclampsia

08 Apr 2008 - Actualidad

La hipertensión es la enfermedad más común en la gestación

Se calcula que la preeclampsia provoca complicaciones en el 5-10% de los embarazos y puede llegar a constituirse en la principal causa de muerte materno-fetal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?