Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El chocolate reduce el colesterol en determinados pacientes

JANO.es · 04 junio 2010

El consumo de cacao sólo resulta útil en personas con factores de riesgo de colesterol y si se ingiere en cantidades moderadas, según un estudio.

Comer chocolate podría reducir los niveles de colesterol pero sólo en pequeñas cantidades y en algunas personas, de acuerdo a un análisis de ocho estudios realizado por el equipo del doctor Rutai Hui, de la Academia de Ciencias Médicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union en Pekín.
El informe, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, halló que el chocolate sólo ayudaba a las personas que ya tenían factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y, solamente, cuando se consumía en cantidades moderadas. Un consumo moderado de cacao sería "un enfoque nutricional válido" para prevenir el alto colesterol en ciertos grupos de personas, concluyen los investigadores.
Anteriormente, diversos estudios han sugerido que el chocolate podría ser bueno para la salud. Uno de las investigaciones, realizadas el pasado mes de marzo, demostró que entre 19.300 personas, aquellas que comían más chocolate tenían una menor presión arterial y eran menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco en los siguientes 10 años.
El equipo de Hui buscó entre la literatura médica estudios que analizaran qué cantidad de cacao afecta las grasas en sangre, o lípidos, y encontró ocho ensayos que incluían a 215 personas.
Cuando analizaron todos los resultados juntos, los investigadores descubrieron que comer cacao reducía los niveles de colesterol "malo" (LDL), en alrededor de 6 mg por dl y el colesterol total en la misma proporción. Aunque, por otra parte, en los tres estudios de mayor calidad se observó que el cacao no tuvo ningún efecto en el colesterol.
Nuevos análisis mostraron que sólo las personas que comían pequeñas cantidades, es decir, porciones con 260 mg o menos de polifenol, experimentaban efectos reductores en el colesterol. Aquellos que consumían más no tenían ningún tipo de beneficio.
"Las investigaciones futuras deberían concentrase en ensayos aleatorios de mejor calidad y más rigurosos, con seguimientos más prolongados para resolver la incertidumbre en torno de la efectividad clínica", dijo el equipo de Hui.

Noticias relacionadas

31 Mar 2010 - Actualidad

El consumo de huevos de pascua reduce la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares

Una investigación demuestra que las personas que comen chocolate a diario tienen menos riesgo de presentar cardiopatías e ictus.

15 Oct 2009 - Actualidad

Nueva web de recetas en las que se evitan los principales alimentos alergénicos

La SEAIC y la AEPNAA explican, entre otros muchos platos, cómo hacer una tortilla de patatas sin huevo o un bizcocho de chocolate sin leche

06 May 2008 - Actualidad

El chocolate podría reducir el riesgo de preeclampsia

Científicos de la Universidad de Yale explican en "Epidemiology" que el chocolate, especialmente el negro, es rico en teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?