Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA AEP

El ciberacoso desencadena en los niños cefaleas, insomnios y dolores abdominales

JANO.es · 06 junio 2014

Expertos subrayan la importancia de que los pediatras realicen en sus consultas entrevistas psicosociales para reconocer esta patología, incluyendo preguntas sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Los niños que padecen ciberacoso suelen acudir a las consultas de pediatría con síntomas psicosomáticos como, por ejemplo, cefaleas, insomnios y dolores abdominales prolongados, según ha asegurado la pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, Angustias Salmerón, durante el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por este motivo, esta experta ha destacado el importante papel que desempeñan los pediatras a la hora de detectar un posible caso de ciberacoso en adolescentes, por lo que ha subrayado la importancia de que estos profesionales realicen en sus consultas entrevistas psicosociales, incluyendo preguntas sobre el uso de las nuevas tecnologías.

"Es importante que les ayudemos, junto a los padres, a identificar lo que es normal y lo que no lo es. Además, muchas investigaciones han demostrado que las víctimas de ciberacoso tienen más riesgo de depresión grave y suicidio", ha recalcado la especialista, para recomendar a los padres y a los pediatras estar formados en este campo y contar con los recursos suficientes para saber responder ante estos casos.

Si antes el acoso en el colegio se producía de lunes a viernes en horario escolar, las nuevas tecnologías han hecho que este acoso esté presente y "activo" las 24 horas del día, los 365 días del año y que, además, la audiencia sea "mucho mayor". Sin embargo, tal y como ha alertado la experta, los adolescentes no suelen considerar que la situación de acoso que están sufriendo sea algo anormal.

"De hecho, cuando son preguntados por el ciberacoso, los adolescentes no lo refieren, pero cuando la cuestión es si le insultan o han sido insultados a través de la red, hasta la mirad de ellos reconocen haber acosado o ser víctimas de acoso", ha recalcado Salmerón.

Finalmente, la experta ha insistido en la importancia que tiene que se promocionen hábitos saludables desde la familia, escuela y desde el propio ámbito sanitario, ya que, según ha zanjado, el "buen uso" de las nuevas tecnologías es actualmente una cuestión prioritaria.

Noticias relacionadas

13 Oct 2011 - Actualidad

Expertos pediátricos alertan de que el 90% de los casos de acoso escolar no se denuncian

Según datos de la Sepeap, entre el 2 y 10% de los niños españoles se halla en la fase más grave de este tipo de agresiones, porcentaje que elevan hasta el 35% cuando se trata de intimidaciones leves.

08 Aug 2011 - Actualidad

El acoso 'on line' provoca un trauma mayor que el acoso no virtual

Los síntomas relacionados con el acoso cibernético pueden ser más intensos que los que deja el acoso presencial, debido a la naturaleza de la comunicación electrónica y la imposibilidad de escapar a un lugar seguro.

10 Jun 2010 - Actualidad

Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sido víctima de acoso alguna vez

La violencia genera estrés postraumático en la mitad de los afectados, además de depresión y baja autoestima.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?