Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El Ciberdem acerca al paciente la investigación en diabetes

JANO.es · 14 noviembre 2011

Actualmente el Ciberdem trabaja en cuatro líneas punteras de investigación: la terapia celular, la terapia génica, y el impacto que tienen utrición y el ambiente sobre la enfermedad.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), organizó el sábado una jornada cuyo objetivo, según explicó el director científico de Ciberdem, Ramon Gomis, fue “acercar a la sociedad la labor científica de los investigadores españoles, mostrando los últimos avances de manera dinámica y accesible”.
Los resultados preliminares del estudio di@bet.es, elaborado por Ciberdem, sitúan la prevalencia de diabetes tipo 2 -la que se da mayoritariamente en personas mayores- en el 13,8% (más de 5,3 millones de personas), porcentaje ligeramente superior al que arrojan los estudios realizados anteriormente en España. El informe también llama la atención sobre el hecho de que el 6% de la población española no sabe que sufre esta enfermedad, lo que favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte de los pacientes ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, deterioro de la función renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso.
En este sentido, el presidente de la Fundación de la SED y ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, que estuvo presente en el acto, remarcó que "nadie se muere hoy en día de diabetes, sino de cualquiera de las complicaciones asociadas a ella, algo que se evitaría insistiendo más en materia de prevención a través de un buen control. De hecho, para prevenir la agudización de la diabetes ya existen hoy en día tecnologías capaces de identificar patrones hipoglucémicos e hiperglucémicos".

Durante su intervención, Soria abogó por la incorporación de todos los agentes implicados en la enfermedad: médicos de atención primaria, especialistas, farmacéuticos, enfermeros, industria, pacientes y Administración. A su juicio, ésta “debería hacer un mayor esfuerzo en innovación y educación”.

La educación es la base

Al igual que el Dr. Soria, la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, consideró que “la educación es la base para que el propio paciente tome las riendas de su tratamiento y sea lo más autónomo posible. Por ello, el autoanálisis de la glucemia capilar y una educación terapéutica estructurada se convierten en algo imprescindible en sus vidas”. Ambos quisieron advertir de las malas consecuencias que pueden derivarse del hecho de que algunas Administraciones autonómicas estén restringiendo el uso de tiras reactivas, tan necesarias para el autocontrol de la glucemia capilar en este tipo de pacientes.
Por su parte, el Dr. Gomis  recordó la importancia que tienen “las empresas que investigan para desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de la enfermedad”. Al respecto, Gomis confía plenamente en las líneas punteras en las que Ciberdem está trabajando activamente: la posibilidad de una terapia celular en la diabetes, la probable llegada de aplicaciones de terapia génica, el impacto de la nutrición y el ambiente sobre la enfermedad, y todo lo que hace referencia a la prevención de las complicaciones, incidiendo especialmente en la retinopatía diabética.

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

El abordaje integral, clave en el tratamiento de la diabetes

Las asociaciones vinculadas al tratamiento de la diabetes lanzan la campaña 'esDiabetes, tómatela en serio' a fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.

11 Nov 2011 - Actualidad

Cada paciente que mantiene la diabetes bajo control ahorra al SNS más de 1.200 euros al año

Según los expertos, el carácter pandémico de la enfermedad obliga “a no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social".

11 Nov 2011 - Actualidad

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de que la diabetes sea abordada de forma integral

Agrupaciones profesionales y de pacientes ponen en marcha la campaña de concienciación 'esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO', con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?