Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El CIBERobn investiga la relación entre el índice de masa corporal y el glaucoma

JANO.es y agencias · 16 marzo 2011

Según los científicos, la obesidad puede producir un aumento de la viscosidad de la sangre, alterando el flujo normal del humor acuoso y los factores nutricionales podrían relacionarse con modificaciones de la malla trabecular del ojo.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha abierto una nueva vía de estudio para evaluar la relación entre el glaucoma, segunda causa de ceguera en España, y la alimentación, a través del índice de masa corporal (IMC).
 
Según informa, el objetivo del “Estudio sobre Nutrigenómica en Glaucoma” pasa por abrir nuevos canales preventivos de la segunda causa de ceguera irreversible en España y la primera mundial a través de dietas personalizadas. Para ello utilizarán la nutrigenómica, ciencia que estudia el efecto de la nutrición a nivel molecular y genético.
 
Esta investigación, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Harvard en Estados Unidos a través del miembro de la red consorciada por el Dr. Vicente Zanón Moreno, centra uno de sus focos de estudio en el IMC, el medidor más común en la práctica clínica diaria para diagnosticar la obesidad.
 
“La obesidad puede producir un aumento de la viscosidad de la sangre alterando el flujo normal del humor acuoso, y los factores nutricionales podrían relacionarse con modificaciones de la malla trabecular del ojo, que es la estructura angular a través de la cual se drena este fluido, redundando en la disminución de la salud visual”, explica el Dr. Zanón.
 
La nutrigenómica abre un nuevo camino en el tratamiento de muchas enfermedades evitando la cirugía y los efectos secundarios de los medicamentos. “Esta nueva ciencia estudia cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo en función de su genética, lo que permitirá diseñar la 'tarjeta genómica', personal e intrasferible, de cada individuo ayudando a prevenir las afecciones”, añade.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?