Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

TABAQUISMO Y MICROBIOLOGÍA

El cigarrillo electrónico aumenta la resistencia a los fármacos

JANO.es · 19 mayo 2014

La exposición al vapor contribuye a que el 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) sea menos vulnerable a péptidos antimicrobianos y macrófagos.

A pesar de que se promociona por sus fabricantes como una alternativa saludable al consumo de tabaco, los cigarrillos electrónicos aumentan la virulencia de las bacterias potencialmente mortales y resistentes a los medicamentos, al tiempo que disminuyen la capacidad de las células humanas para matar estas bacterias, según concluye un estudio realizado en Estados Unidos.

Investigadores del 'VA San Diego Healthcare System' (VASDHS) y la Universidad de California, en San Diego (UCSD), probaron los efectos del vapor del e-cigarrillo en el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) vivo y las células epiteliales humanas. El SARM coloniza el epitelio de la nasofaringe, donde las bacterias y las células epiteliales están expuestas constantemente a sustancias inhaladas como el vapor del cigarrillo electrónico y el humo del cigarrillo.

"La virulencia de SARM se incrementa por el vapor de los e-cigarrillos", afirma la investigadora principal, Laura E. Crotty Alexander, profesora asistente de Medicina en Atención Pulmonar y Crítica de la UCSD. La exposición al vapor del e-cigarrillo aumenta la virulencia de las bacterias, contribuyendo a que SARM 'escape' de la muerte a manos de péptidos antimicrobianos y macrófagos.

Sin embargo, el vapor no hizo a las bacterias tan agresivas como la exposición al humo del cigarrillo detectada en estudios paralelos que dicho  grupo llevó a cabo. Los investigadores analizaron 5 factores que contribuyen a la virulencia de SARM: la tasa de crecimiento, la susceptibilidad a las especies reactivas del oxígeno (ROS), la carga superficial, la hidrofobicidad y la formación de biopelículas.

Cambio del pH

En concreto, el vapor de e-cigarrillo condujo a alteraciones en la carga de la superficie y a la formación de biopelículas, lo que confiere una mayor resistencia a la destrucción por las células humanas y los antibióticos. Según Crotty Alexander, una posible contribución al aumento de la virulencia de SARM fue el rápido cambio del pH inducido por el vapor del e-cigarrillo, puesto que su exposición cambia el pH de 7,4 hasta 8,4, generando un ambiente muy alcalótico tanto para las células bacterianas como de mamíferos.

Esta alcalosis alerta a las células, dándoles una señal de peligro, lo que lleva a la activación de mecanismos de defensa, de forma que las bacterias cargan su superficie de manera más positiva, evitando la unión de los péptidos antimicrobianos letales producidos por las células inmunes innatas humanas. Las bacterias también forman biofilms más gruesos, lo que eleva su rigidez y hace a SARM menos vulnerable a los ataques.

Estos cambios hacen que SARM sea más virulenta, aunque cuando la bacteria está expuesta al humo de cigarrillo normal, su virulencia es aún mayor. Desafortunadamente, y al tiempo que el vapor cigarrillo electrónico aumenta la virulencia bacteriana, también disminuye la capacidad de las células epiteliales humanas para matar patógenos, según concluye Alexander.

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

Los cigarrillos electrónicos causan el mismo perjuicio a los fumadores pasivos que el tabaco

Un estudio del Instituto Catalán de Oncología muestra que la exposición a la nicotina de los no fumadores expuestos a cigarrillos electrónicos es similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales.

16 Apr 2014 - Actualidad

SEMERGEN aboga por que los cigarrillos electrónicos pasen los mismos controles que un fármaco

La sociedad medica arguye que, de este modo, habrían de pasar los ensayos clínicos correspondientes, y se vería si son seguros y eficaces como ayuda para dejar el tabaco.

20 Mar 2014 - Actualidad

La OMC ve un "esperpento" la ley de cigarrillos electrónicos

Según Rodríguez Sendín, "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos, que además de nicotina contienen otros productos nocivos para la salud.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?