Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUEVA GENERACIÓN DEL SISTEMA DA VINCI

El Clínic de Barcelona incorpora un robot pionero que opera el cáncer gastrointestinal por un solo orificio

JANO.es · 03 noviembre 2014

El dispositivo, que incorpora cuatro brazos articulados y visión 3D, facilita que los cirujanos puedan intervenir a los pacientes mediante incisiones más pequeñas, con menos hemorragias y de forma más precisa.

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta desde hace un mes con el primer robot en España que, "en un futuro cercano", permitirá realizar operaciones gastrointestinales por un solo orificio, lo que agilizará la recuperación de los pacientes y aumentará la eficacia de las intervenciones.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director del centro, Josep Maria Piqué, y el responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Antonio de Lacy, que han concretado que el robot corresponde a la última generación del sistema da Vinci, del que en Cataluña ya hay 4 ejemplares, aunque de ediciones anteriores.

El nuevo modelo, que incorpora cuatro brazos articulados y visión 3D, facilita que los cirujanos puedan intervenir a los pacientes mediante "incisiones más pequeñas, con menos hemorragias y de forma más precisa", ha dicho De Lacy.

"Se prevé que el robot permita operar por un solo orificio, algo deseado por todos", ha añadido De Lacy, que ha precisado que, de momento, el sistema ofrece ventajas similares a las de la técnica laparoscopica, a las que se añade un sensor de movimiento que permite que el robot quirúrgico acompañe el movimiento de la mesa en la que está el paciente.

Otra de las novedades de esta última generación del robot Da Vinci es la fluorescencia, que posibilita que el cirujano vea la vascularización de los órganos en tiempo real, algo que facilitará las intervenciones de cáncer de esófago y de recto, en las que se deben hacer muchas conexiones entre órganos.

Desde que el Clínic se dotó de este robot, han sido intervenidos 7 pacientes, la mayoría de ellos con cáncer de colon: "El futuro de la cirugía pasa por la robótica, y aunque todavía es algo incipiente, vamos a apostar fuerte por ella", ha valorado De Lacy.

Dos millones de euros

Tanto De Lacy como Piqué han agradecido la colaboración de la fundación privada Cellex, que ha financiado los 2 millones de euros que cuesta el robot, y han admitido que no hubiera sido posible incorporar este sistema con recursos públicos, debido a la crisis económica.

Piqué ha anticipado que podrán beneficiarse del robot quirúrgico los pacientes del área de influencia del Clínic -los 500.000 barceloneses que viven en la izquierda del Eixample- así como otros del resto de Cataluña derivados de "la reordenación en cirugía oncológica que se está produciendo".

Noticias relacionadas

05 Jun 2014 - Actualidad

Científicos vascos desarrollan un robot para operaciones de columna vertebral

Un equipo del CEIT-IK4 diseña un prototipo que ayuda al cirujano a practicar una intervención denominada fijación transpedicular, que hasta ahora se realizaba de forma manual.

21 May 2013 - Actualidad

El Hospital del Mar se dota de un robot que permite operar epilepsias que hasta ahora no tenían tratamiento

El uso de esta tecnología posibilita un considerable aumento de la precisión a la hora de extraer del cerebro del paciente el foco donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?