Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Clínic coordina un ensayo para mejorar el tratamiento del shock cardiogénico secundario a infarto

JANO.ES · 20 septiembre 2019

El trabajo valorará el beneficio de la implantación precoz de la oxigenación por membrana extracorpórea para reducir la mortalidad.

El Hospital Clínic es el coordinador de la red catalana de hospitales que participan en el proyecto EURO SHOCK. Se trata del primer ensayo clínico a gran escala para valorar el beneficio de la implantación precoz de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) como una posible intervención para reducir la mortalidad asociada al shock cardiogénico tras un infarto de miocardio. El Clínic ya ha iniciado su participación en el ensayo.

El shock cardiogénico es un estado clínico y hemodinámico muy complejo que conlleva una falta de riego sanguíneo en los órganos más importantes del cuerpo humano a causa de un infarto de miocardio masivo. Cada año, en toda Europa, más de 50.000 pacientes son diagnosticados con shock cardiogénico y las mujeres y las personas mayores son los que tienen un peor pronóstico tras tener este tipo de choque.

Hasta ahora, los intentos de mejorar la supervivencia de esta población no han dado resultados significativos. La mayoría de los pacientes con shock cardiogénico terminan con insuficiencia orgánica multisistémica, cuya tasa de mortalidad oscila en torno al 50% durante los primeros 30 días después de la aparición del cuadro clínico.

La ECMO es una modalidad de apoyo circulatorio mecánico con la que se extrae sangre desoxigenada de las venas del paciente y, tras ser enriquecida con oxígeno, se administra de forma directa al sistema arterial, con lo que se preservan los órganos críticos del cuerpo durante la fase más grave de la enfermedad.

En este ensayo de ámbito europeo participarán 48 hospitales europeos y más de 400 pacientes en un período de 36 meses. En Cataluña, participarán cinco hospitales: los Hospitales de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Vall d'Hebron y Sant Pau, coordinados por el Hospital Clínic. El servicio de Emergencias Médicas (SEM) llevará los pacientes candidatos al estudio a estos cinco centros.

Los pacientes recibirán una revascularización inmediata para abrir la arteria bloqueada (angioplastia con stent) que está causando el ataque cardíaco y, tras su consentimiento, se les aleatoritzarà para recibir un tratamiento estándar o bien un tratamiento estándar asociado a la implantación de la ECMO en las primeras horas posteriores al diagnóstico de shock cardiogénico. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de esta intervención y su coste-beneficio.

El Dr. Manel Sabaté, jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínic y coordinador del estudio en Cataluña explica que, "cualquier demora en el tratamiento empeora mucho pronóstico de los pacientes con shock cardiogénico. Por tanto, la actuación sobre estos pacientes tan graves debe ser rápida y coordinada haciendo traslados directos a los centros con experiencia y capacidad de ofrecer este tipo tratamiento".

"El tratamiento con ECMO puede ser muy útil en los pacientes con shock post-infarto, pero aún no está demostrado científicamente en un ensayo clínico. Estudios previos con otros dispositivos muy prometedores fallaron a la hora de demostrar un beneficio claro. Esto hace este estudio tan importante para estos pacientes", señala el Dr. Manel Castellà, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic y miembro del Comité ECMO del CatSalut.

Noticias relacionadas

12 Jul 2012 - Actualidad

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

Así se desprende de los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?