Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

El Clínic empieza a tratar la hipercolesterolemia grave

JANO.es · 03 noviembre 2011

Hasta ahora, los afectados por esta enfermedad en Cataluña tenían que desplazarse a otras comunidades.

El Hospital Clínic de Barcelona ha iniciado una terapia para tratar la hipercolesterolemia familiar (HF) grave en adultos -definida por elevados niveles de colesterol en la sangre- lo que evitará que los pacientes con esta enfermedad tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para recibir el tratamiento, como venían haciendo hasta ahora, porque no había ningún centro catalán que prestara este servicio.
Los doctores Joan Cid y Miquel Lozano, de la Unidad de Aféresis del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic, en colaboración con los doctores Daniel Zambón y Josep Vida de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del mismo centro, han puesto en marcha, por primera vez en Cataluña, un sistema para tratar la HF en adultos utilizando una técnica de aféresis que combina la separación del plasma y su posterior filtración para retener las moléculas de la lipoproteína de baja densidad (LDL), según un comunicado.
La HF es una enfermedad provocada por alteraciones en el gen que codifica el receptor de la LDL, y el resultado es la acumulación de las partículas LDL cargadas de colesterol en la circulación y en los depósitos vascular y extravascular, lo que provoca una obstrucción progresiva de las arterias, con alta mortalidad por cardiopatía isquémica en edades termpranas.

Noticias relacionadas

16 Sep 2011 - Actualidad

El 20% de los niños españoles tiene el colesterol por encima de 200mg/dl

Se calcula que en nuestro país unos 8 millones y medio de personas padecen hipercolesterolemia y sólo el 50% de quienes tienen el colesterol elevado lo sabe.

13 Jul 2011 - Actualidad

El déficit de colesterol HDL favorece la aparición de enfermedades cardíacas

Cuando el índice de estas lipoproteínas está por debajo de las cifras recomendables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres) aumenta el riesgo de síndrome metabólico.

29 Jun 2011 - Actualidad

Descubren que la caveolina regula el metabolismo del colesterol en enfermedades hepáticas

Un trabajo del IDIBAPS constata que esta proteína desempeña un papel fundamental en el transporte del colesterol desde el retículo endoplasmático a la mitocondria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?