Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CRISIS PANDÉMICA

El Clínic-IDIBAPS lidera dos proyectos concedidos por EIT Health para combatir el covid

JANO.ES · 21 mayo 2020

Las dos iniciativas lideradas por el Clínic-IDIBAPS tienen como objetivo crear un centro de control virtual para mejorar el tratamiento de pacientes de COVID-19 y facilitar certificados digitales que permitan determinar si una persona es inmune al virus, con mayor foco y prioridad a profesionales sanitarios y residentes en geriátricos.

El proyecto C3 COVID-19 Central Control, coordinado por Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS, busca desarrollar una solución que ayude al personal clínico a tratar a los pacientes de COVID-19. Para ello, se creará un centro de control virtual bajo la supervisión de un experto en enfermedades infecciosas y COVID-19, que ayudará al personal médico a detectar qué pacientes muestran mayor gravedad y precisan, por tanto, atención especializada, hacer seguimiento actualizado de la eficacia del tratamiento y determinar qué pacientes están estables y pueden liberar espacio en las unidades de cuidados intensivos.

El proyecto Certify.health, coordinado por Josep Roca, neumólogo e investigador del grupo Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias del IDIBAPS, e Isaac Cano, investigador del mismo grupo IDIBAPS, tiene como objetivo desarrollar un certificado digital que recoja información sobre cada persona en relación a COVID-19. En él se incluirán los resultados de pruebas diagnósticas y de inmunidad, con información sobre una posible inmunidad para aquellos que hayan cursado la enfermedad o, en el futuro, estén vacunados.

En una primera fase estará disponible para los profesionales de la salud, pudiéndose ampliar posteriormente a otros sectores. Esta solución podría facilitar la vuelta a la normalidad al permitir identificar rápidamente si una persona es inmune y, por tanto, no presenta riesgo de propagación del coronavirus. El certificado incorporará los estándares globales para la autenticación de identidad electrónica, y cumplirá con la normativa de protección de datos para garantizar la privacidad del ciudadano.

En el consorcio participan, además del Clínic y del IDIBAPS, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA), que implementarán el proyecto en Francia, y las start-ups suecas CareChain y FindOut Diagnostics, centradas en la tecnología que permitirá los certificados digitales.

Soluciones innovadoras para dar respuesta a la COVID-19

Los proyectos ganadores en esta convocatoria proponen soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad estamos abordando. Como explica Cristina Bescós, directora de EIT Health en España, “los proyectos presentados demuestran que la innovación está muy arraigada en nuestros centros hospitalarios, que son capaces de diseñar nuevas soluciones para hacer frente a la pandemia en un momento de gran estrés. Desde EIT Health hemos hecho un importante esfuerzo para redistribuir el presupuesto y coordinar esta acción en un plazo récord, que facilitará acciones inmediatas de respuesta al reto al que nos enfrentamos”.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lidera el tercer proyecto coordinado por instituciones españolas que se centra en mejorar las capacidades de Europa para la fabricación aditiva de material sanitario necesario para la gestión de pandemias. Además de estos tres proyectos con liderazgo español, que representan una inversión superior al millón de euros, la Universitat de Barcelona e ISGlobal participan en un proyecto coordinado por la Universidad Técnica de Munich (TUM) llamado ‘CoViproteHCt’ para desarrollar y validar ensayos que permitan identificar a personal sanitario que haya desarrollado respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

22 Apr 2020 - Actualidad

La técnica ideada por Margarita Salas, candidata para detectar el coronavirus

Un equipo español desarrollará un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, que podría diagnosticar el covid-19 en menos de una hora y desde casa.

30 Mar 2020 - Actualidad

La OMS confirma que el coronavirus no viaja a través del aire, sino en gotas

El virus que provoca la COVID-19 se transmite en las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar a menos de un metro.

30 Mar 2020 - Actualidad

Científicos del CSIC trabajan en una vacuna contra el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

La estrategia de este equipo del Centro Nacional de Biotecnología emplea solo un componente viral, la proteína S, y no el virus SARS-CoV-2 completo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?