Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREHAB TRIMODAL

El Clínic pone en marcha un programa de prehabilitación que reduce complicaciones en pacientes de alto riesgo

JANO.es · 02 mayo 2017

El plan, pionero en España, tiene como objetivo optimizar el estado físico del paciente para hacer frente a una intervención.

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha a nivel asistencial un programa pionero de prehabilitación, denominado preHab trimodal, para reducir las complicaciones después de una cirugía y acelerar la recuperación de los pacientes, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El plan, pionero en España, tiene como objetivo optimizar el estado físico del paciente para hacer frente a una intervención, a través de un programa de entrenamiento que se complementa con apoyo nutricional y psicológico. El Clínic inauguró el viernes la Sala de Prehabilitación Rafa Nadal, en agradecimiento al apoyo del tenista para su puesta en marcha.

Cada año se realizan en el Clínic más de 6.000 intervenciones mayores, que son aquellos procedimientos más complejos y con más riesgo, y, pese a que se han producido avances en la seguridad de las operaciones, pueden aparecer complicaciones postoperatorias que empeoran el pronóstico.

Para mejorar los resultados de las operaciones es clave identificar en qué pacientes hay mayor riesgo de aparición de potenciales complicaciones, para poder establecer estrategias para prevenirlas, tratarlas de forma precoz y reducir su incidencia.

Un estudio previo realizado por el hospital con pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor, demuestra que un preoperatorio de entrenamiento físico de cuatro semanas puede reducir la incidencia hasta un 50% a aquellos que son de alto riesgo. "El objetivo es que el paciente participe de forma activa en su propio proceso quirúrgico, se comprometa y se prepare", explica la doctora Graciela Martínez, impulsora del programa.

Noticias relacionadas

29 Sep 2016 - Actualidad

El Hospital Clínic implanta la prehabilitación en pacientes que afrontan una cirugía cardíaca

Esta actuación prepara al paciente para la intervención quirúrgica y posibilita una mejor recuperación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?