Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

El Clínic presenta una revisión sobre neumonía adquirida en la comunidad

JANO.es · 04 septiembre 2015

El trabajo se ha efectuado a partir de las tres guías clínicas más importantes sobre esta dolencia y los artículos científicos más relevantes al respecto.

La revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio sobre neumonía adquirida en la comunidad llevado a cabo por investigadores del IDIBAPS que revisa la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. El autor principal del trabajo es el Dr. Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínico, jefe del equipo IDIBAPS de investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón, catedrático de la UB y coordinador del Programa de Neumonía del CIBERES. La Dra. Elena Prina y el Dr. Otavio Ranzani, del mismo grupo del IDIBAPS, también han participado en la revisión.

La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados. Afecta a cerca de 3 personas por cada 1.000 habitantes al año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o hepáticas. La mortalidad global de los pacientes con neumonía es de un 10% pero aumenta hasta un 30% en los pacientes hospitalizados más graves. Además, los pacientes con neumonía pueden presentar, después del alta hospitalaria y durante bastante tiempo, afectación del estado general, descompensación de sus enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares graves.

El tratamiento de esta enfermedad se hace con antibióticos y de forma individualizada, seleccionando el más adecuado en cada caso para reducir la creación de resistencias y los efectos secundarios. El diagnóstico rápido de la enfermedad y el seguimiento de los pacientes después del inicio del tratamiento también son importantes para evitar complicaciones.

La revisión se ha efectuado a partir de publicaciones centradas en neumonía adquirida en la comunidad, así como las tres guías clínicas más importantes al respecto. “Este seminario pretende ser un puesta al día sobre esta enfermedad, ya que la última revisión en la revista se hizo hace 10 años“, explica el Dr. Torres. “Puede suponer un cambio en la práctica clínica, pues en los últimos tiempos han salido numerosas publicaciones relacionadas con el tratamiento de la neumonía y el manejo de los pacientes“, añade.

En este sentido, un equipo liderado por el Dr. Torres publicó en el mes de febrero un artículo en la revista JAMA sobre la capacidad de los corticoides, un grupo de fármacos antiinflamatorios, para reducir el fracaso en el tratamiento de la neumonía grave, así como la mortalidad. Las recomendaciones de este trabajo en cuanto al tratamiento de la enfermedad ya se aplican en el Hospital Clínic.

Noticias relacionadas

18 Feb 2015 - Actualidad

El uso de antiinflamatorios reduce de forma significativa el fallo en el tratamiento de la neumonía grave

Un estudio del IDIBAPS revela que la utilización de corticoides junto con antibióticos reduce el fallo del 31 al 13% de los casos.

23 Jan 2015 - Actualidad

Luz verde en la Unión Europea a la ampliación de 'Prevenar 13' para la neumonía neumocócica en mayores de 18 años

Actualmente, está aprobada en Europa para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en este mismo grupo de población.

21 Jan 2015 - Actualidad

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras hospitalización por neumonía

El riesgo en 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular para una mujer de 72 años con dos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y tabaquismo) aumenta del 31 al 90% si es hospitalizada por neumonía, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?