Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA FETAL

El Clínic, Sant Joan de Déu y la UPF idean un GPS pionero en cirugía fetal

JANO.ES · 19 noviembre 2019

El nuevo sistema de navegación aporta más precisión, acorta la duración de la intervención y reduce la tasa de mortalidad.

El Hospital Clínic de Barcelona, ¿¿el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra han presentado este lunes un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal. A la presentación han asistido el Dr. Antoni Castells, director médico del Clínico, el Dr. Miquel Pons, director médico del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ¿¿y el Dr. Eduard Gratacós, director del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología y de BCN Natal. También los han acompañado la Dra. Elisenda Eixarch, investigadora principal del proyecto y el Miguel Ángel González, investigador ICREA y coordinador del proyecto en la UPF. Durante la presentación se ha presentado el caso de una madre que fue operada con éxito con esta técnica.

Este nuevo sistema permite efectuar una reconstrucción virtual de la placenta de la embarazada a partir de una resonancia y una ecografía. Con este mapa 3D de la placenta, antes de la intervención, el cirujano fetal dispone de una visión mucho más precisa sobre la situación de la placenta y el cordón umbilical, y ha podido analizar cuál es el mejor punto de entrada a la placenta para acceder al feto.

La visión de los endoscopios fetales es muy limitada y por ello se hace necesario un guiado continuo sobre su posición dentro del útero. Hasta ahora esto se realizaba mediante ecografía. El nuevo sistema dispone de una navegación 3D que proporciona información adicional, ya que el endoscopio lleva incorporado un sensor en el extremo que permite sincronizar la reconstrucción virtual de la placenta con los movimientos reales de los instrumentos quirúrgicos.

El nuevo navegador es especialmente útil para las intervenciones de cirugía fetal extremadamente complejas como, por ejemplo, las que se hacen para corregir el síndrome de transfusión feto-fetal, que se produce en un 10-15% de los embarazos de gemelos monocoriales (que comparten la placenta). En este caso, uno de los fetos pasa sangre al otro de forma constante, lo que provoca casi siempre la muerte de los gemelos. Con una cirugía, se consigue revertir la situación y lograr la supervivencia de al menos uno de los dos fetos en más del 90% de casos.

"El nuevo GPS quirúrgico ayuda al cirujano a guiarse en el quirófano y también a identificar el mejor punto de entrada, la situación exacta del inicio de los cordones umbilicales y los vasos sanguíneos de la placenta, para que se pueda completar la cirugía con más facilidad y probabilidad de éxito", explica Miguel Ángel González Ballester, investigador ICREA y coordinador del proyecto en la UPF.

En lo que llevamos de 2019, BCNatal ha llevado a cabo un total de 20 cirugías fetales con este nuevo sistema. Los resultados de las innovaciones tecnológicas han sido aceptados en diversas revistas científicas internacionales de bioingeniería. La innovación clínica fue presentada en el congreso mundial de medicina fetal en junio de este año y la primera serie está en preparación para publicación.

Según Eduard Gratacós, director de BCNatal, "este es uno de los proyectos de investigación para innovaciones tecnológicas que estamos desarrollando desde hace cuatro años gracias a la financiación de la Fundación Privada Cellex, y que están dando paso a una nueva generación de técnicas que revolucionará la forma actual de hacer cirugía fetal y seguramente otras cirugías de muy alta precisión que aún dependen muchísimo de la habilidad personal del cirujano".

Noticias relacionadas

25 Sep 2008 - Actualidad

Primera cirugía fetal endoscópica en la Comunidad de Madrid

Médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid intervinieron con éxito a una paciente con una gestación gemelar monocorial que presentaba un síndrome de transfusión feto-fetal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?