Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS' Y 'NATURE'

El CNIC estudia las claves genéticas del prolapso de la válvula mitral

JANO.es · 26 agosto 2015

Un equipo de cardiólogos liderados por Leticia Fernández y Jorge Solís identifica nuevos factores implicados en esta patología, una de las causas más habituales de cirugía cardíaca.

El prolapso de la válvula mitral es una patología frecuente (afecta a uno de cada 40 individuos) y, aunque benigna en muchos casos, es la primera causa de cirugía de esta compleja estructura cardiaca. Pero el origen de este problema era desconocido para los científicos.

Ahora, investigadores españoles, liderados por dos cardiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), han demostrado en sendos estudios publicados en Nature y Nature Genetics que el defecto tiene una importante base genética.

“El problema se produce cuando la válvula mitral se abomba como un paracaídas al cerrarse. En consecuencia, la válvula no cierra bien y se puede producir un escape de sangre hacia la aurícula izquierda que, a la larga, puede desencadenar un fallo cardiaco”, comentan Jorge Solís y Leticia Fernández, científicos del CNIC y autores de la investigación.

Los expertos han realizado su investigación en el marco del estudio PROMESA, llevado a cabo por un grupo de investigación internacional llamado Leducq Transatlantic Mitral Network que surgió para estudiar de forma multidisciplinar esta patología.

PROMESA es el primer estudio de asociación genética del prolapso valvular mitral mediante la técnica “genome-wide association study” (GWAS), que pretende establecer las bases genéticas de esta patología tan prevalente.

Prevenir la enfermedad

“Si somos capaces de entender el defecto genético responsable de esta anomalía, podríamos contribuir a prevenir la enfermedad y en los casos más graves evitar las complicaciones”, dice Fernández.

Según los autores, gran parte de la investigación ha sido realizada a través de resonancias magnéticas de pacientes escrutados en España, gracias a las que, entre otras conclusiones, se ha descubierto la gran heterogeneidad en cuanto a la arquitectura mitral del prolapso.

“Esto confirma que los casos con mayor alteración de la anatomía podrían ser los que presentan un mayor componente genético”, añade Solís. "Este tipo de pacientes requieren de un seguimiento en centros especializados con amplia experiencia tanto desde el punto de vista clínico como de imagen cardiaca y genético”, concluye el especialista.

Noticias relacionadas

11 Aug 2015 - Actualidad

Identifican un gen cuya mutación causa el prolapso de la válvula mitral

Un análisis del ADN de los miembros de una familia con varios miembros afectados desvela la existencia de dos mutaciones raras en el gen DCHS1 del cromosoma 11.

19 Jun 2015 - Actualidad

Sant Pau acoge un encuentro europeo sobre reparación percutánea de la válvula mitral

Más de 100 cardiólogos de todo el continente se reúnen en el centro hospitalario barcelonés entre hoy y mañana para debatir sobre los avances en este campo.

06 Nov 2013 - Actualidad

Sant Pau, único hospital español que participa en un estudio internacional sobre insuficiencia mitral severa

La investigación comparará la eficacia de un nuevo tratamiento no invasivo por vía percutánea con el tratamiento médico convencional de esta patología, que supone el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?