Lunes, 03 de Octubre del 2022

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El CNIO busca el apoyo de las farmacéuticas para desarrollar el programa de terapias experimentales

JANO.es · 19 junio 2012

Blasco asegura que diversas investigaciones han demostrado que la diana descubierta por Barbacid no es "competitiva".

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está buscando el apoyo del sector farmacéutico para desarrollar el programa de terapias que permitiría crear nuevos medicamentos e iniciativas empresariales para la lucha contra el cáncer.

Algunos de estos acuerdos con la industria se han materializado ya y serán presentados en las próximas semanas. No obstante, según ha comentado la presidenta del CNIO, María Blasco, es necesario que el centro intente captar dinero a través del mecenazgo para poder seguir creciendo e incorporando a su estructura nuevos grupos de trabajo.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para intentar captar donaciones, acercarnos un poco a la cultura anglosajona donde los científicos también hacen un esfuerzo para intentar tener no sólo dinero de los organismos oficiales sino también a través de iniciativas de mecenazgo", ha recalcado Blasco.

Para ello, el CNIO va a crear, previsiblemente el año que viene, una Fundación mediante la cual conseguir donaciones que permitan a este organismo seguir "creciendo" y renovando los grupos de investigación. En este sentido, la directora ha recordado la ayuda económica de la Fundación Severiano Ballesteros, que ha propiciado la creación de un grupo dedicado a la investigación de los tumores del sistema nervioso.

"No queremos crecer más por la situación económica y de recortes en la que nos encontramos. Por ello, sólo queremos crecer a base de donaciones", ha comentado Blasco, que acaba de cumplir un año como presidenta del CNIO ,después de sustituir en el cargo al fundador del organismo investigador, Mariano Barbacid, quien se vio envuelto en un conflicto con el Ministerio de Ciencia -entonces a cargo de Cristina Garmendia- por denunciar el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental.

En esta ocasión, la actual directora del CNIO ha instado a recabar ayuda a partir de las donaciones y ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que agilice los trámites burocráticos para permitir que los hospitales públicos de la región realicen los diversos ensayos clínicos.

"Desde el CNIO tenemos todo preparado y sólo nos falta que se finalicen acuerdos con hospitales privados de la Comunidad, aunque está siendo extremadamente difícil toda la burocracia -ya se ha hecho con hospitales privados- pero queremos finalizar estos acuerdos cuanto antes para que así se beneficien más pacientes", ha subrayado Blasco.

Programa de terapia experimental


El apoyo que reciba el CNIO se orientará al desarrollo del programa de terapia experimental, que tiene como finalidad sintetizar moléculas que posteriormente van a ser vendidas a la industria o a las biotecnológicas.

Actualmente, el programa ya tiene avanzadas tres moléculas que pueden servir para distintos tipos de tumores. Sin embargo, la culminación debe llevarla a cabo la industria farmacéutica.

"Los ensayos clínicos que va a realizar el CNIO son con moléculas generadas por grandes farmacéuticas. Ahí el papel del centro es muy importante porque las moléculas se tienen que probar en los pacientes y eso lo hace un hospital. Sin embargo, los hospitales no tienen los servicios que se requieren para hacer este tipo de estudios de tratamientos personalizados y por eso hace falta alguien que esté entre un centro de investigación de excelencia y un hospital, como, por ejemplo, el investigador Manuel Hidalgo -director del Programa de Investigación Clínica del CNIO y vicedirector de Investigación Traslacional-", ha explicado.

'Ratones avatar'

Por otra parte, Blasco ha repasado las principales novedades que el CNIO ha llevado a cabo durante su primer año al frente del organismo, y ha destacado la creación del grupo de Investigación Traslacional y de otro dedicado a la transferencia de tecnología, dirigido por Marisol Quintero.

Ejemplos de estas actividades son la Unidad de Diagnóstico Molecular y la Asesoría Familiar del Cáncer, que ofreció consejo genético a más de un centenar de familias en 2011. Asimismo, el programa ensaya nuevos enfoques terapéuticos personalizados, basados en el análisis del genoma de cada paciente y en la generación de tumores derivados del paciente en ratones, llamados 'ratones avatar' debido a que responder a las distintas opciones de quimioterapia y ayudan a identificar el tratamiento más eficaz para el enfermo.

Además, el CNIO ha estimulado la creación de nuevas empresas como, por ejemplo, 'Life Length', que comercializa tecnología desarrollada internamente para medir la longitud de telómeros como método de predicción del riesgo de enfermedad, y 'Bionco Tech', que desarrolla un nuevo tratamiento para melanomas muy agresivos.

"El CNIO es el número uno del mundo en investigación pero queremos estar entre los primeros en los tratamientos", ha recalcado Blasco. Dicho esto, ha reconocido que durante estos doce meses han prescindido de varios grupos de investigación porque, "aunque eran muy buenos", no alcanzaban los niveles de "excelencia" exigidos.

Las moléculas descubiertas por Barbacid no era "competitivas"

En este sentido, Blasco ha comentado que el estudio e investigación de las moléculas anunciadas por Barbacid, de las que se aseguraba que impedían la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón, ha demostrado que éstas no eran "competitivas".

"La famosa diana de Barbacid la hemos estudiado en terapias experimentales y al final se ha visto que no era realmente competitiva, no era de valor", ha recalcado.

Por último, la presidenta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha recordado la necesidad de hacer los ensayos clínicos de una manera inteligente y la importancia que tiene buscar el mejor fármaco para el tumor específico de una persona.

"El tratamiento que se está utilizando contra el cáncer es de hace veinte años, por lo que no se está notando el desarrollo que está realizando la industria farmacéutica en estas terapias", ha concluido.

Noticias relacionadas

10 May 2012 - Actualidad

Describen una nueva diana para terapias antiangiogénicas y antitumorales

Investigadores del CNIO generaron anticuerpos específicos de ephrinB2 y comprobaron que el tratamiento de células endoteliales con estos anticuerpos provocaba una inhibición en la movilidad de estas células.

24 Apr 2012 - Actualidad

El CNIO abre su primera línea de investigación en tumores cerebrales

El proyecto, auspiciado por la Fundación Seve Ballesteros, se centrará en el estudio de los giliomas malignos y los meduloblastomas; concretamente, tratará de averiguar la razón por que unos pacientes responden al tratamiento convencional y otros no.

03 Apr 2012 - Actualidad

Científicos del CNIO crean ratones modificados genéticamente para visualizar 'in vivo' la progresión del cáncer

La técnica, que publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es tan sensible que permite observar cuándo los ganglios linfáticos van a ser invadidos por las células tumorales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?