Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El CNIO caracteriza el epigenoma del cáncer de colon

JANO.es · 02 enero 2008

La investigación, que se ha publicado en el último número de "Cancer Research", ha sido dirigida por el Dr. Manel Esteller

Estructura y composición

Alimta® (pemetrexed) es un fármaco antifolato y antineoplásico que actúa inhibiendo los procesos dependientes del ácido fólico y esenciales para la replicación celular. El heptahidrato disódico de pemetrexed posee la denominación química de sal disódica del ácido N [4-[2-(2-amino-4,7-dihidro-4-oxo-1 H-pirrolo[ 2,3-d]pirimidin-5-il)etil]benzoil]-L-glutámico heptahidratado. El pemetrexed es un sólido blanquecino con la fórmula química C20H19N5Na2O6•7H2O y un peso molecular de 597,49.

El pemetrexed se suministra en un polvo liofilizado y estéril, dentro de viales monodosis, para preparar la infusión intravenosa; en esta forma liofilizada posee un color blanco, amarillo pálido o amarillo verdoso. Cada vial de Alimta® contiene una cantidad equivalente a 500 mg de pemetrexed disódico y 500 mg de manitol. Pueden añadirse pequeñas cantidades de ácido clorhídrico, hidróxido sódico, o ambos para corregir el pH.

Indicaciones

2º Línea de CPNM, y Mesotelioma Pleural Maligno asociado a cisplatino

Eficacia clínica

La seguridad y la eficacia del pemetrexed se han investigado, en combinación con el cisplatino, entre pacientes con mesotelioma pleural maligno que no habían recibido quimioterapia previa para su enfermedad.

En un estudio multicéntrico, aleatorizado, simple ciego, de fase III (EMPHACIS) se investigó la supervivencia de 448 pacientes con mesotelioma pleural maligno, que no habían recibido previa quimioterapia, tratados con pemetrexed más cisplatino o sólo con cisplatino.

CPNM

La eficacia y la tolerabilidad del pemetrexed se han comparado con las del tratamiento aprobado de primera línea, el docetaxel (Taxotere®), en un ensayo aleatorizado de fase III sobre pacientes con cáncer pulmonar no microcítico, localmente avanzado o metastásico, tras quimioterapia previa basada en el platino.

Seguridad

Pemetrexed mostró una eficacia similar a la del tratamiento habitual con docetaxel (Taxotere®), pero mostró ventajas estadísticamente significativas en cuanto a la toxicidad, en particular la toxicidad hematológica.

Posología

Mesotelioma pleural maligno

En pacientes tratados de mesotelioma pleural maligno, la dosis recomendada de Alimta® es 500 mg/m2 del área de superficie corporal (ASC) administrados por perfusión intravenosa durante 10 minutos el primer día de cada ciclo de 21 días. La dosis recomendada de cisplatino es de 75 mg/m2 (ASC) administrados en perfusión durante dos horas, aproximadamente 30 minutos después de completar la perfusión de pemetrexed durante el primer día de cada ciclo de 21 días. Los pacientes deben recibir un tratamiento antiemético adecuado e hidratación apropiada antes de recibir cisplatino, después o en ambas ocasiones (consultar el Resumen de Características del Producto de cisplatino para dosificación específica).

Cáncer de pulmón no microcítico

En pacientes que reciben un tratamiento para el cáncer de pulmón no microcítico, la dosis recomendada de Alimta® es de 500 mg/m2 (ASC) administrados como una perfusión intravenosa durante 10 minutos el primer día de cada ciclo de 21 días.

Pauta de premedicación

Para reducir la incidencia y gravedad de las reacciones cutáneas, se debe administrar un corticosteroide el día anterior, el mismo día y el día después de la administración de pemetrexed. El corticosteroide debe ser equivalente a 4 mg de dexametasona administrados por vía oral dos veces al día.

Para reducir la toxicidad, los pacientes tratados con pemetrexed deben recibir también un suplemento vitamínico. Los pacientes deben tomar diariamente ácido fólico por vía oral o un complejo polivitamínico que contenga ácido fólico (350 a 1.000 microgramos). Deben tomarse por lo menos cinco dosis de ácido fólico durante los siete días previos a la primera dosis de pemetrexed, y la dosificación debe continuar durante todo el tratamiento y durante 21 días después de la última dosis de pemetrexed. Los pacientes deben recibir también una inyección intramuscular de vitamina B12 (1.000 microgramos) en la semana anterior a la de la primera dosis de pemetrexed y a partir de ahí una vez cada tres ciclos. Tras la primera inyección de vitamina B12 , las inyecciones posteriores se pueden administrar el mismo día que la perfusión de pemetrexed.

Conclusiones

“Alimta® debe ser utilizado como estandar de tratamiento en MPM no resecable, y en CPNM recurrente” (Pharmacotherapy; 26 (5):641-654).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?