Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABAQUISMO

El CNPT, la FEC y la AECC exigen a Sanidad el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

JANO.es · 31 mayo 2017

Las tres entidades denuncian la tardía trasposición de la directiva europea del tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas antitabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han exigido a las autoridades la adopción de medidas urgentes para el control del tabaquismo en España. “Tal y como declara el lema de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una amenaza para el desarrollo. Solo en España se cobra la vida cada año de 52.000 personas y consume el 6% del gasto sanitario”, ha señalado la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT.
La Ley del Tabaco supuso un gran avance en España, lo que ha contribuido a una reducción paulatina del porcentaje de fumadores (32% en 1993 frente a 23% en 2014 según la Encuesta Europea de Salud).  “La Ley supuso una mejora en la calidad del aire, una reducción de los ingresos por infarto de miocardio y de procesos respiratorios agudos; pero no es suficiente. Hemos caído en una espiral de autocomplacencia que nos ha hecho no seguir avanzando en el desarrollo de medidas dirigidas a la prevención y a la cesación del tabaquismo”, denuncia la Dra. Dalmau.
Diferencias importantes en el abordaje del tabaquismo
Finalmente, y con un año de retraso, España está a punto de transponer la nueva Directiva Europea de Productos de Tabaco, que persigue reducir el inicio de los jóvenes, ampliando el tamaño de las advertencias sanitarias y evitando los aditivos que convierten al tabaco en una sustancia más atractiva y adictiva para ellos. En algunos países como Francia, Reino Unido o Irlanda, el empaquetado neutro es ya una realidad, mientras que en España todavía ni siquiera se ha debatido la posibilidad de adoptar esta medida.
Pero las diferencias no se dan únicamente en España respecto a otros países europeos. Las tres entidades han denunciado hoy que no existe un plan nacional para el abordaje del tabaquismo por lo que cada comunidad ofrece programas diferentes, que en muchos casos son insuficientes y en otros incluso inexistentes.
Así, mientras que por ejemplo en Canarias existe el plan PAFCAN por el que se financia la mitad del tratamiento con vareniclina y sustitutos de la nicotina, en Madrid, País Vasco o Aragón, entre otras, no se financia ningún tratamiento aunque sí que existe un plan de prevención; plan que por ejemplo en Extremadura ni existe.
“Ante esta situación, exigimos que se desarrolle un plan integral para el abordaje del tabaquismo y que se trate como otra patología crónica, con un plan de prevención y tratamiento integral que incluya la financiación de los fármacos en todas las comunidades, como ocurre con otros procesos crónicos como la diabetes o la hipertensión arterial”, anuncia la Dra. Dalmau. El CNPT, la FEC y la AECC han denunciado, además la nula inversión por parte de las administraciones en campañas para la prevención del tabaquismo, inexistentes desde 2007.
El tabaco acorta la esperanza de vida una media de 10 años
Si la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, el tabaco es el principal factor del riesgo de la mayoría de cardiopatías. “Ser fumador”, ha explicado el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, “triplica, además, el riesgo de padecer estas patologías. Se calcula que casi la mitad de las muertes cardiovasculares en varones de entre 30 y 44 años son atribuibles al tabaco”.
Aunque el consumo del tabaco se ha ido reduciendo en los últimos años, según la Encuesta Europea de Salud, esta reducción no se produce al mismo ritmo en todos los grupos de población. Así, mientras que en 1993 fumaba el 44% de los hombres y en 2014 lo hacía el 27,6%, en el caso de las mujeres, lo hacía el 20,8% en 1993 y un 18,6% en 2014. “El colectivo joven es otro grupo de riesgo, ya que el 19% de los jóvenes de entre 15 y 24 años declara fumar a diario y el 13,8% de los menores de 14 años están expuestos al humo del tabaco en el hogar, lo que aumenta el riesgo de muerte súbita entre los lactantes, otitis media y procesos respiratorios agudos”, avisa el Dr. Macaya.
Precisamente, el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, haciendo que hasta el 30% de los fallecimientos por cáncer sean causa directa del tabaco, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el cáncer de pulmón. “La prevención del tabaquismo desde la infancia es un asunto prioritario para la AECC”, ha declarado su directora de Relaciones Institucionales y Alianzas, Ana Fernández, “aunque la población actualmente está mejor informada sobre los riesgos del tabaco, es importante aumentar la percepción de riesgo en los padres respecto al tabaquismo pasivo. Algunos países como Francia o Reino Unido han decidido prohibir el consumo del tabaco en los coches en presencia de los niños con el fin de proteger la salud de los menores”.
La AECC realiza diversas actividades para prevenir el tabaquismo y facilitar el cese de los fumadores; desde talleres de educación emocional en los centros educativos para la prevención de conductas de riesgo, adaptados a la edad de los niños y jóvenes, hasta programas grupales presenciales por toda España y aplicaciones móviles (Respirapp en www.aecc.es) para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
El coste del tabaquismo
Según el reciente estudio Global economic cost of smoking-attributable diseases, el tabaco tiene un coste sanitario mundial de de 1,4 billones de dólares, repartidos entre costes directos (hospitalización y tratamiento) e indirectos (pérdida de productividad), lo que en países desarrollados supone un 6% del gasto sanitario y en torno al 2% del PIB.
En España el tabaquismo tiene un importante coste social y económico, los fumadores hacen una mayor utilización de los servicios sanitarios y tienen mayores tasas de absentismo laboral, lo que conlleva a una importante pérdida de productividad.

Noticias relacionadas

30 May 2017 - Actualidad

Las leyes españolas contra el consumo de tabaco provocan un descenso en la mortalidad por infarto de miocardio

Así se desprende de la monografía 'Evaluación de las políticas de control del tabaquismo en España. Revisión de la evidencia', del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología.

29 May 2017 - Actualidad

La SEPAR asegura que la EPOC sería una enfermedad rara sin el tabaco, responsable del 90% de los casos

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este miércoles, 31 de mayo, esta sociedad científica recuerda que el consumo de tabaco en España sigue siendo la primera causa de muerte evitable.

26 May 2017 - Actualidad

Sube en España el consumo de cannabis, se estabiliza el de tabaco y baja el del alcohol

Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?