Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El cobre, una barrera para frenar las infecciones por legionela

JANO.es · 05 julio 2010

Circuitos de agua sanitaria, instalaciones de aire acondicionado y sistemas de energía solar térmica son instalaciones que presentan riesgo.

La utilización de tuberías de cobre contribuye a prevenir la proliferación de la bacteria causante de la legionelosis, según las conclusiones del Instituto KIWA, expertos mundiales en calidad del agua. Entre las instalaciones de riesgo se encuentran las instalaciones térmicas, sistemas de aire acondicionado y filtros, así como las tuberías de distribución de agua sanitaria, grifos de agua caliente y difusores de las duchas.
Tal como se conoce, la bacteria legionela está presente de forma natural en las aguas superficiales, llegando a las instalaciones domiciliarias en concentraciones que no son peligrosas para la salud humana. El problema es la proliferación de esta bacteria dentro de las instalaciones donde el número de unidades formadoras de colonias puede crecer muy rápidamente a temperaturas en el entorno de 37ºC, disminuyendo la probabilidad de proliferación por debajo de los 25ºC y por encima de los 55ºC.
Según las conclusiones de los estudios más recientes realizado por KIWA, el cobre es el único material de los usados en tuberías que presenta un comportamiento distintivo en relación a la disminución de la legionella.
La legionelosis, enfermedad del verano del siglo XXI
Durante los últimos años, las infecciones causadas por la bacteria de la legionela se han incrementado notablemente en Europa. De hecho, en la última década, los contagios registrados se han llegado a triplicar. Los meses comprendidos entre junio y octubre son los más activos en lo que se refiere a la aparición de casos de legionelosis. En 2009, sólo en este período se concentró casi un 70% de las infecciones que se produjeron en Europa. Por lo que se refiere a España, 1.209 personas se contagiaron por la Legionella pneumophila el año pasado.
Dicha bacteria se desarrolla en tuberías de agua fría o caliente a temperaturas de entre 25ºC y 55ºC. Estas temperaturas favorecen la formación de una biocapa de microorganismos que proporcionan un refugio seguro a bacterias como la Legionella pneumophila o Escherichia Coli. La inhalación de pequeñas partículas de agua nebulizada contaminada con esta bacteria es suficiente para contagiar a una persona.

Noticias relacionadas

19 Feb 2010 - Actualidad

Expertos recomiendan mayores medidas de prevención frente a la legionela en el ámbito hospitalario

El 25% de la infecciones producidas por esta bacteria son de origen nosocomial.

22 Sep 2009 - Actualidad

Tercer fallecimiento por el brote de legionelosis en Sevilla

Los dos fallecidos el pasado fin de semana eran pacientes frágiles y enfermedades respiratorias previas

13 Jul 2009 - Actualidad

Aumentan los casos de legionelosis en España

La SEPAR recomienda reforzar la protección frente al patógeno, sobre todo por la refrigeración de aire acondicionado, fuentes o aspersores de riego

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?