Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL CONTRA EL ICTUS

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006

JANO.es · 28 octubre 2013

Cada año se producen alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por esta dolencia.

La aplicación del código ictus de Cataluña ha permitido reducir un 7,1% las muertes provocadas por esta patología desde 2005, el equivalente a 1.200 muertes en siete años y que han supuesto un ahorro estimado en 520,3 millones de euros, ha informado este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

Con motivo de la conmemoración este martes del Día Mundial contra el ictus, Salud ha recordado que cada año se producen en Cataluña alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por ictus, una alteración brusca de la circulación sanguínea en el cerebro, que en el 85% tiene que ver con una oclusión arterial y en el 15% con una hemorragia.

La hipertensión, el colesterol, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de sufrir un ictus, la primera causa de discapacidad médica en adultos, por lo que la atención rápida es "vital para la supervivencia y la calidad de vida de los afectados".

Cataluña ha creado una red para atender esta enfermedad formada por hospitales comarcales, 14 hospitales de referencia --cinco de ellos terciarios-- y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ordenados en diez zonas geográficas.

El número de activaciones del código ictus ha aumentado gradualmente hasta ser el 44% del total de ingresos en 2012, si bien Salud recuerda que la llamada de los afectados al 112 es esencial.

Guardia compartida

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), por su parte, ha recordado que desde el inicio de la guardia compartida de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge y Germans Trias de Giroa en noviembre de 2012, se han evaluado más de 500 casos complejos de ictus y se ha tratado a un centenar de pacientes con cateterismo.

Durante 2012 los ocho hospitales del ICS atendieron más de 3.500 personas con ictus o con sospecha de sufrirlo, y uno de cada trece requiere de la evaluación de profesionales especializados, ha indicado el instituto en un comunicado.

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 - Actualidad

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad

Cada año, en todo el mundo, más de 83.000 personas de 20 años o incluso menores padecen un accidente cerebrovascular.

17 Oct 2013 - Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.

15 Oct 2013 - Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?