Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

El Colegio de Médicos de Madrid apoya el adelanto de la triple viral

JANO.es · 08 noviembre 2011

La Consejería de Sanidad ha recomendado que esta vacuna se administre a los12 meses (lo habitual es que se haga entre los 12 y los 15) ante la detección de numerosos casos de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada en España.

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) apoya la recomendación de la Comunidad de adelantar la vacunación de la triple vírica a los 12 meses y recuerda que los niños de más de 4 años deben haber recibido dos dosis de dicha vacuna, "por lo que hay que estar atentos también a esta segunda toma".
Ante el aumento de brotes de sarampión detectados en los últimos meses en España, la Consejería de Sanidad ha recomendado el adelanto de esta vacuna a los 12 meses. Este rebrote es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el sarampión es una enfermedad que se creía extinguida en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace unos días de un rebrote de sarampión a escala mundial, cifrando el número de casos en Europa entre enero y julio en 26.035.
El vicepresidente del Colegio de Médicos, Miguel García Alarilla, ha señalado que es "necesario" que en el calendario único vacunal que están negociando las comunidades autónomas se adelante la triple vírica a los 12 meses.
"De ello se desprende que lo que vienen apuntando las diferentes sociedades científicas sobre un único calendario a nivel nacional desde hace varios años, deseamos que de una vez por todas llegue a feliz término, pues se está demostrando las consecuencias de no hacerlo", ha considerado.
Por su parte, el vocal de Titulares y Rurales, Alberto López Rocha, ha afirmado que "sería positivo que los colegios y guarderías incluyeran la vacunación como requisito para poder incorporarse a estos centros".

"La prioridad tiene que ser que la población infantil no esté desprotegida frente a esta enfermedad, que puede provocar incluso la muerte", ha señalado, destacando que a estas vacunas se les debe dar la relevancia que tienen, "ya que incluso hay países, como Estados Unidos, en los que es obligatorio para entrar en el país que a determinadas edades lo hagan con la vacuna".

La influencia de los colectivos antivacunas

En relación con las causas de este rebrote, García Alarilla ha explicado que se debe a un descenso de la cobertura vacunal generado en gran medida por la relajación de algunos padres, que no le dan la importancia que tiene, y también por los diversos colectivos antivacunas que han surgido en los últimos años".
"Son enfermedades extremadamente contagiosas y debemos ser responsables con la vacunación de los más pequeños porque las cifras apuntan a que en Madrid el número de casos se ha multiplicado exponencialmente este año y creemos que se podría evitar con una menor relajación por parte de algunos padres y siguiendo los consejos de las sociedades científicas de pediatría", ha concluido.

Noticias relacionadas

21 Oct 2011 - Actualidad

Cataluña da por controlado el brote de sarampión

El brote, de origen múltiple, con casos procedentes de otras comunidades autónomas y de distintos países europeos, ha causado la hospitalización de más de un tercio de los casi 300 afectados.

26 Aug 2011 - Actualidad

El sarampión podría acabar con tumores cancerosos

Un estudio muestra que el virus se dirige a un receptor altamente expresado en las células cancerosas de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios.

19 Jul 2011 - Actualidad

Las deficiencias en la cobertura vacunal de los padres, factor de riesgo para los niños

El 10% de los adultos está desprotegido frente a enfermedades como la rubéola, el sarampión o las paperas, pudiendo ser una fuente de infección para los menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?