Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El Colegio de Médicos de Madrid tumba sus áreas pseudocientíficas

JANO.es · 16 mayo 2017

Cierra cursos y vocalías de homeopatía y otras pseudoterapias por carecer de evidencia científica.

En los últimos meses, los representantes de la homeopatía han visto cómo perdían cursos en universidades y capacidad de influir en organizaciones médicas y sanitarias. Ahora, se suma a esta corriente el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que ha decidido eliminar todas sus secciones y actividades en el entorno de las llamadas terapias alternativas. Y por una simple razón: porque carecen de evidencia científica que demuestre que sirven para mejorar la salud de las personas.

Desde que llegó al Colegio la nueva junta directiva hace un año, se tomó la determinación de alejarse de prácticas pseudocientíficas que habían tenido algún tipo de amparo, ya sea como secciones o con la realización de cursos o actividades en sus instalaciones. "Creamos un consejo científico que ha optado por disolver todas estas secciones, más de treinta, que iban desde homeópatas y acupuntores a medicina antroposófica, todos equiparados a cualquier otra especialidad médica reconocida" explica a Materia el presidente de Iconem, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Ahora, por cumplir una formalidad, se les dejará enviar un formulario para solicitar volver a integrarse aportando avales científicos. Pero según Sánchez Chillón "ahora mismo, con la evidencia que hay, estas secciones tienen pocas opciones de estar en el Colegio". La noticia la adelantó anoche Diario Médico. Además, hasta la llegada de la nueva junta, las instalaciones del Colegio estaban en manos de una empresa externa a la que "solo le importaba el negocio", según el presidente de Icomem, y que por esa razón dejaba que empresas y colectivos de pseudoterapias ligaran su imagen a la del Colegio de Médicos de Madrid. "Eso se ha acabado", zanja Sánchez Chillón.

Sin duda, el apoyo de estas instituciones había ayudado a sembrar la confusión en la opinión pública, con un resultado que se evidenció en la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: la mitad de los españoles cree erróneamente que los productos homeopáticos funcionan algo, bastante o mucho. Y la portavoz de Sandidad en el Congreso por el PP evita desmarcarse de esta pseudociencia tras reunirse con su lobby.

En abril del año pasado, el Colegio de Médicos de Barcelona había cancelado todos sus cursos de homeopatía por no cumplir el requisito de contar con evidencias clínicas, aunque se mantuvo la sección de esta pseudoterapia por estar "arraigada en la sociedad". Un mes antes había sido la Universidad de Barcelona la que había cancelado su máster de homeopatía por "falta de base científica", algo que ya habían hecho en los últimos años otras universidades, como la de Sevilla, Córdoba o Zaragoza. A los pocos días, la Universidad de Valencia seguía los pasos de la de Barcelona tras no renovar su curso de posgrado.

Noticias relacionadas

20 Apr 2017 - Actualidad

Tres de cada 10 españoles no están interesado en la ciencia y más de la mitad confía en la acupuntura y la homeopatía

Otro dato que destaca el estudio es el aumento del interés de las mujeres españolas por la ciencia y la tecnología, que ha subido de un 9,9% en 2014 a un 13,7% en 2016.

05 Oct 2016 - Actualidad

Los padres que recurren a la homeopatía para sus hijos también les vacunan menos

Un estudio sugiere a los pediatras que expliquen los beneficios de las vacunas a los padres que recurren a la llamada mecicina alternativa.

26 Sep 2016 - Actualidad

Un grupo de farmacéuticos españoles divulga un manifiesto contra la homeopatía

Un grupo de profesionales del sector publica un manifiesto en el que piden a sus representantes que esta práctica salga del mundo de la farmacia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?