Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ARTERIOSCLEROSIS

El colesterol HDL ayuda a combatir la inflamación

Circulation · 15 abril 2021

La capacidad de las partículas de colesterol HDL para reducir la inflamación puede ayudar a predecir qué personas corren un mayor riesgo cardiovascular debido a arteriosclerosis, según una investigación publicada en Circulation.

Una nueva prueba de la función antiinflamatoria de las HDL parece aportar información adicional independiente de la cantidad de HDL. Si los resultados se confirman en poblaciones más amplias y se desarrolla una prueba para uso clínico, añadir la capacidad antiinflamatoria a las puntuaciones de riesgo podría mejorar la predicción del riesgo y ayudar a las personas a tomar medidas para protegerse frente a las enfermedades cardiacas.

Este estudio es el primero en comprobar si una mejor función antiinflamatoria de las partículas de HDL protege contra infartos de miocardio y otros eventos cardiacos mayores. Los participantes fueron 680 adultos de raza blanca (con una edad media de 59 años y un 70 por ciento hombres) que vivían en los Países Bajos y formaban parte de un gran estudio poblacional que comenzó en 1997. Todos estaban sanos cuando se inscribieron en el estudio. Se identificaron los participantes que habían tenido un primer evento cardiovascular antes del final del seguimiento.

Se analizaron las partículas de HDL de 340 personas que tuvieron un primer infarto mortal o no mortal, a las que se les diagnosticó cardiopatía isquémica o que necesitaron una intervención revascularización durante 10,5 años de seguimiento promedio. Estos participantes fueron emparejados con un grupo control de 340 personas de la misma edad, sexo, hábito tabáquico y niveles de colesterol HDL, que no experimentaron ningún evento cardiovascular durante el seguimiento.

Se realizaron varios análisis a todos los participantes en el momento de la inscripción, incluida la medición de la capacidad de las partículas de HDL aisladas para disminuir la respuesta inflamatoria de las células endoteliales.

Los investigadores también midieron la proteína C reactiva y la capacidad de eflujo de colesterol, evaluación de laboratorio de la eficiencia con la que las HDL pueden eliminar el colesterol de las células que se asemejan a las que se encuentran en la placa.

Los investigadores descubrieron que la capacidad antiinflamatoria de las HDL era significativamente mayor en las personas que se mantenían sanas (31,6 por ciento) que en las que experimentaron un evento cardiovascular (27 por ciento). También observaron que la asociación de la capacidad antiinflamatoria con los eventos cardiovasculares era independiente de los biomarcadores establecidos de los niveles de colesterol HDL y proteína C reactiva, así como de la capacidad de eflujo de colesterol.

Por otra parte, por cada aumento del 22 por ciento en la capacidad de las partículas de HDL para suprimir la inflamación en las células endoteliales, los participantes tenían 23 por ciento menos probabilidades de sufrir un evento cardiovascular durante la siguiente década. La cantidad de protección derivada del aumento de la capacidad antiinflamatoria de las HDL fue mayor en las mujeres que en los hombres.

"Mediante el uso de una novedosa herramienta de investigación, nuestros resultados proporcionan un fuerte apoyo al concepto de que la acumulación de placa en las arterias tiene un componente inflamatorio, y que las propiedades biológicas de las partículas HDL tienen relevancia clínica para la predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular", explica Uwe J.F. Tietge, investigador del Instituto Karolinska (Suecia).

"El nivel de colesterol HDL es un buen biomarcador de riesgo cardiovascular establecido, sencillo y rentable. Sin embargo, nuestros resultados demuestran que la capacidad antiinflamatoria o los ensayos que analizan la función de las HDL en general tienen el potencial de proporcionar información clínicamente relevante más allá de las mediciones estáticas del colesterol HDL que se utilizan actualmente", concluye.

Referencia: Circulation. 2021 Apr 12. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050808

Noticias relacionadas

25 Feb 2021 - Actualidad

Un estudio del IMIM demuestra que no todo el colesterol HDL es benéfico

El trabajo pone de relieve que las partículas grandes se asocian a un incremento del riesgo de infarto de miocardio, mientras que las pequeñas lo reducen.

08 May 2019 - Actualidad

La oxidación de lipoproteínas HDL, biomarcador de aneurisma aórtico

Científicos del CIBERDEM y el CIBERCV apuntan a que esa modificación podría servir de biomarcador en sangre en los pacientes con la enfermedad .

20 Feb 2018 - Actualidad

El colesterol HDL deja de ser cardioprotector en casos de hipercolesterolemia familiar

Investigadores del CIBERDEM del IIB Sant Pau identifican los mecanismos por los que las lipoproteínas que transportan el colesterol HDL pierden su capacidad cardioprotectora en estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?