Domingo, 21 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

El colesterol HDL deja de ser cardioprotector en casos de hipercolesterolemia familiar

JANO.es · 20 febrero 2018

Investigadores del CIBERDEM del IIB Sant Pau identifican los mecanismos por los que las lipoproteínas que transportan el colesterol HDL pierden su capacidad cardioprotectora en estos pacientes.

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y el de Sant Joan de Reus (Tarragona) han identificado los mecanismos por los que las lipoproteínas --complejos de proteínas y lípidos-- que transportan el colesterol 'bueno' (HDL) pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético muy frecuente que implica niveles altos de colesterol 'malo'.

En el estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en ambos hospitales han colaborado con investigadores del Wihuri Research Institute y del Minerva Foundation Institute for Medical Research de Helsinki (Finlandia).

El trabajo demuestra que los pacientes con hipercolesterolemia familiar presentan alteraciones en las actividades de las principales enzimas implicadas en la maduración de las HDL, lo que causa alteraciones en su composición y una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

Estos hallazgos también se dieron en adolescentes con este trastorno, que se considera muy frecuente porque afecta a más de 100.000 personas en España, "lo que incide en la necesidad de un diagnóstico precoz que permita iniciar tratamientos tempranos que disminuyan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en un futuro", ha afirmado la primera firmante del trabajo, Lídia Cedó.

Este trastorno se hereda principalmente por mutaciones en el gen del receptor de lipoproteínas de baja densidad y se caracteriza por niveles altos de lipoproteína de baja densidad, que a menudo están asociados con niveles bajos de HDL.

Noticias relacionadas

26 Jun 2017 - Actualidad

Más del 70% de los menores con hipercolesterolemia familiar tienen tasas por encima de los 130 mg/dl

Un elevado porcentaje de pacientes con hipercolesterolemia familiar menores de 18 años no alcanza los objetivos terapéuticos recomendados de colesterol LDL

31 May 2017 - Actualidad

Describen una ecuación para calcular el riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar

La fórmula, basada en 8 variables, tiene una precisión del 85%.

26 Mar 2015 - Actualidad

Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen en un 48% los eventos cardiovasculares

Dos estudios muestran que el uso de inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular no sólo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino también el número de infartos e ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?