Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del medicamento, que podría afectar a la subasta andaluza de fármacos

JANO.es · 20 junio 2013

El objetivo es incrementar las garantías de calidad de los medicamentos, mejorar la farmacovigilancia y evitar la entrada de fármacos falsificados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006, y que, entre otras medidas, impedirá a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía.
El proyecto, que incorpora las directivas europeas 2010/84 y 2011/62 sobre farmacovigilancia y protección frente a la entrada de medicamentos falsificados, ha contado con el voto a favor de PP y UPyD, mientras que CiU y PNV se han abstenido y PSOE e Izquierda Plural han votado en contra. Tras su aprobación pasará al Senado para seguir la tramitación parlamentaria, con el objetivo de que pueda aprobarse de forma definitiva en el Congreso y entrar en vigor antes del verano.
El objetivo de esta reforma es, según sus promotores, incrementar las garantías de calidad de los medicamentos, mejorar la farmacovigilancia, evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal y aumentar la transparencia en las decisiones que tienen relación con la seguridad de los medicamentos.
Durante su tramitación en el Congreso, los grupos han presentado más de cien enmiendas, de las que se han aprobado o transaccionado en torno al 40%, según ha señalado el diputado 'popular' Antonio Román, que ha lamentado que haya grupos que no apoyen la reforma "por un rechazo a cualquier propuesta que venga del Gobierno".
Uno de los puntos que ha provocado más debate durante su tramitación en el Congreso han sido dos enmiendas del PP que, por un lado, impiden a las comunidades introducir diferencias en el catálogo, en el precio y en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios del SNS, y establecen que no se podrá modificar el precio industrial de financiación pública que fije el Ministerio para los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.
"Lo que se pretende es que no haya desequilibrios por razón de residencia en el acceso a la prestación farmacéutica ni en los precios", ha explicado Román, que considera que "serán los tribunales quienes decidan" si esta modificación afecta a las subastas de medicamentos de Andalucía.
Los fisioterapeutas podrán prescribir fármacos
La reforma de la Ley del Medicamento también incorpora una enmienda transaccional de todos los grupos para permitir a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos de forma autónoma.
Se trataba de una "demanda histórica" de estos profesionales que, en concreto, afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

FEDER

Noticias relacionadas

05 Jun 2013 - Actualidad

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos

El Grupo Popular critica la puesta en marcha del euro por receta en Madrid y Cataluña y la subasta de fármacos en Andalucía.

26 Apr 2013 - Actualidad

El Gobierno endurece la ley del medicamento para combatir la falsificación de fármacos

La modificación de la actual normativa prevé la comunicación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de un formulario electrónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?