Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Congreso da luz verde a tramitar la "Ley Darias" para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

Europa Press · 23 septiembre 2022

Entre otros asuntos, cierra la puerta a nuevos copagos y amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables.

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocido como "Ley Darias".

La normativa ha contado con el respaldo de Junts y PDeCAT, que el pasado martes retiraron las enmiendas a la totalidad que habían presentado a la ley tras pactar con el Gobierno que no va a afectar al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos. Estas dos formaciones han votado en contra de las enmiendas a la totalidad que también registraron el Vox y Ciudadanos, y que han sido rechazadas por 191 votos en contra, 88 abstenciones y 64 a favor.

Precisamente, al comienzo de la defensa de la normativa en el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el "esfuerzo de diálogo y entendimiento" de Junts y el PDeCAT para "contribuir a que esta ley inicie su tramitación parlamentaria", así como al resto de grupos parlamentarios que han manifestado su apoyo a la misma, como Más País, Teruel Existe, ERC y algunos integrantes del Grupo Mixto.

"Para la derecha esto puede ser no importante, pero como progresista, como socialista, me siento orgullosa de que esta ley proteja la salud de los más vulnerables, de los que menos tienen y a los que la política les da esperanza más palpable de tener oportunidades de vida. Por eso, y por lo que esta ley puede significar para mejorar la vida de la gente, merece la pena estar aquí y todos los esfuerzos", declaró Darias.

El pasado 14 de junio el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de Ley que, según recordó la ministra en la Cámara Baja, modifica normativas sanitarias muy importantes, por ejemplo, la Ley General de Sanidad o la Ley de Cohesión y, a su vez, deroga la Ley 15/97.

Entre otros asuntos, cierra la puerta a nuevos copagos y amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables, al igual que se hizo con los copagos farmacéuticos, como son las personas perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV), pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y personas de rentas bajas con hijo a cargo. Se beneficiarán, según los datos del Gobierno, unas 6 millones de personas.

Del mismo modo, en el proyecto de ley se establecen excepciones para que la gestión de los centros sanitarios sea indirecta, es decir, a través de modelos privados, pero solo de forma complementaria y de apoyo. "Nunca sustituiría a la pública", aseguró Darias.

De esta forma, solo se podrá externalizar la gestión sanitaria cuando no sea posible la gestión directa y cuando se motiven una serie de requisitos por parte de las comunidades autónomas, como la optimización de recursos sanitarios o la insuficiencia de medios propios para prestar los servicios.

Además, contempla la posibilidad de realizar una modificación legislativa y normativa a nivel nacional para facilitar que las comunidades autónomas puedan revertir privatizaciones de centros sanitarios en las mejores condiciones posibles.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?