Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Congreso rechaza que la vacuna de la varicela vuelva a venderse en farmacias

JANO.es · 10 septiembre 2014

El PP arguye que esta vacunación debe administrarse con prescripción médica y bajo la cobertura de la sanidad pública.

El Congreso de los Diputados ha rechazado una nueva petición de Convergencia i Unió (CiU) para que el Gobierno permita la dispensación de la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia ya que, como ha argumentado el PP, su uso hospitalario permite hacer un seguimiento de su administración "bajo la cobertura de la sanidad pública".
La iniciativa, en la que se han abstenido el PSOE o Izquierda Plural, pedía que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitiera que este fármaco, comercializado por Sanofi Pasteur MSD como 'Varivax', pueda venderse de nuevo en farmacias "sin ningún tipo de restricción, ni intervencionismo".
La diputada nacionalista Conxita Tarruella, defensora de la petición, ha considerado "injusto" que los padres que quieran vacunar a sus hijos no puedan comprar libremente dicho fármaco y tengan que desplazarse al extranjero para conseguirlo, "mientras que en el resto de países de Europa se puede adquirir en las farmacias".
Además, ha advertido de que esta decisión puede provocar un aumento de los casos en España, que ha cifrado en 300.000 contagios más al año, y ha recordado que de todos ellos, entre el 10 y 15% suele presentar complicaciones, "algunas de ellas graves".
Sin embargo, la diputada 'popular' María Felicidad Rodríguez ha argumentado que esta vacunación debe administrarse con prescripción médica, "bajo la cobertura de sanidad pública y sin necesidad de acudir a la sanidad privada u otros países".
De hecho, ha recordado que la falta de control de esta vacuna había redundado en un aumento de las dosis consumidas entre 2009 y 2012, periodo en que la cobertura de vacunación se había incrementado en un 40-50%, con el consiguiente riesgo de que se produjeran "cambios en la morbilidad de la enfermedad".

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

Los pediatras de AP piden la revisión de la estrategia vacunal del Gobierno frente a la varicela

AEPap reclama una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población.

10 Jul 2014 - Actualidad

Mato defiende en el Congreso el uso hospitalario de la vacuna de la varicela

La titular de Sanidad alega que el número de dosis utilizadas suponía un "amplio excedente" con respecto a las que deberían administrarse en función de las recomendaciones incluidas en el calendario vacunal del SNS.

26 Jun 2014 - Actualidad

Sanidad acuerda con las CCAA que la vacuna de la varicela pase a ser de uso hospitalario

Ratificados los criterios de administración de la vacuna que ya acordaron Sanidad y las comunidades hace un año, y que recomiendan su uso en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?