Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Congreso rechaza revocar el euro por receta en Cataluña y Madrid y el copago farmacéutico en hospitales

JANO.es · 13 diciembre 2012

La moción recogía también la petición al Gobierno para que se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos a todas las personas, por razón de ciudadanía.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una moción del Grupo Socialista que pedía la revocación del euro por receta implantado en Cataluña desde julio y que, previsiblemente, se aplicará en la Comunidad de Madrid a partir de enero de 2013, así como el copago farmacéutico en aquellos medicamentos que se dispensen en las oficinas de farmacia de los hospitales.
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai apoyó a los socialistas en esta iniciativa. En cambio, CiU, que tiene implantada en Cataluña la medida del euro por receta, se abstuvo, junto con el PNV. Por su parte, PP, UPN y Foro de Asturias votaron en contra de la misma.
El encargado de defender la moción, el socialista José Martínez Olmos, reiteró que "Ana Mato es una ministra ausente e indolente" y que no está capacitada para dirigir su cartera ministerial.
El PSOE aceptó las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que, entre otros puntos, sugerían que se repusiera "con urgencia" la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que se garantizase la atención pública y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo, y que se suprimiera la tasa por la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria.
Asistencia sanitaria universal
La moción recogía también la petición al Gobierno para que se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos a todas las personas, por razón de ciudadanía, así como la "paralización de inmediato" de la privatización de la gestión de los servicios sanitarios públicos.
De igual forma, pedía el aseguramiento de la prestación farmacéutica en el sistema sanitario, evitando que los impagos a oficinas de farmacia pongan en riesgo el acceso a los medicamentos, para lo que proponía que los sistemas de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas tengan entre sus prioridades garantizar el pago a las oficinas de farmacia.

CGCOF

Noticias relacionadas

04 Dec 2012 - Actualidad

La norma que modifica las pensiones abre la puerta al copago de medicamentos en las farmacias de hospital

En el artículo 94 de esta ley, se amplía el concepto de 'prestación farmacéutica ambulatoria' para incluir en él los medicamentos que "se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria.

08 Nov 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión Médica considera "injusta" la aplicación del 'euro por receta'

Considera que lesiona los derechos de los colectivos "de menor renta y peor salud", para quienes el copago y la desfinanciación de fármacos "ya era bastante".

26 Sep 2012 - Actualidad

Mato cifra en 400 millones de euros el ahorro de dos meses de copago farmacéutico

Según las cifras de que dispone la titular del ramo, el gasto en medicamentos a través de receta oficial en agosto fue un 20% menor al del mismo mes de 2011, lo que apuntala el descenso del 24% registrado en julio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?