Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El Congreso se compromete a aprobar la ley antitabaco antes de fin de año

JANO.es · 09 septiembre 2010

Los grupos parlamentarios acuerdan tener listas las enmiendas al proyecto de ley a finales de septiembre y esperan que la norma entre en vigor en enero de 2011.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se han comprometido a que la reforma de la ley antitabaco esté aprobada en las Cortes antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor en enero de 2011, tal como estaba previsto.
Así lo ha confirmado el presidente de dicha comisión y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, después de la reunión de mesa y portavoces, en la que también han acordado que las enmiendas al proyecto de ley deberán estar listas para finales de septiembre.
El plazo límite para presentar enmiendas se cierra el próximo viernes 17 de septiembre, aunque Llamazares ha reconocido que "casi seguro" que se demora al menos una o dos semanas más, "pero siempre que estas ampliaciones no vayan más allá de septiembre".
En este período, los grupos deberán decidir, además, si piden la comparecencia de algún experto o representante de aquellos sectores que hayan mostrado su conformidad o rechazo a este endurecimiento de la ley, para lo que tendrán una nueva reunión la próxima semana de cara a definir el calendario de intervenciones.
Tras finalizar las comparecencias y el período de enmiendas, "vendrá el momento de valorar las propuestas de cada grupo" y estudiar cuáles pueden mejorar el texto.
En este sentido, la portavoz adjunta en la, Comisión Guadalupe Martín, ha reconocido que algunas de las enmiendas que han avanzado los grupos, como la de extender la prohibición de fumar a la puerta de los hospitales o los colegios, pueden ser incorporadas porque "debe haber espacios especialmente protegidos".
En cuanto a la prohibición en los coches que ha anunciado el Gobierno vasco, la diputada socialista apunta que "es una medida positiva" porque protege a los menores aunque reconoce que "es difícil hacer un seguimiento de la misma".
Tratamientos para dejar de fumar
Por otro lado, el PP también ha avanzado que entre sus enmiendas incluirán una para pedir que el tratamiento de deshabituación tabáquica se incorpore a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que sea financiado por las comunidades autónomas.
Según ha explicado Mingo, es una reivindicación que vienen haciendo desde 2005, cuando se aprobó la actual ley antitabaco, y se basa en su objetivo primordial de querer reducir el número de fumadores en España.
Sin embargo, Guadalupe Martín avanza que esta propuesta debe ser debatida primero en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS), ya que "serán las comunidades quienes tendrán que asumir o no su financiación".

Noticias relacionadas

01 Sep 2010 - Actualidad

La reforma de la ley antitabaco podría sufrir retrasos

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo propone que las fuerzas de seguridad del Estado se encarguen de velar su cumplimiento.

12 Aug 2010 - Actualidad

La nueva Ley Antitabaco salvará vidas de fumadores pasivos

La Fundación Española del Corazón cree que reducirá de 3.000 a 2.000 la cifra de muertes que se registran cada año en España

23 Jun 2010 - Actualidad

Luz verde a la tramitación de la reforma de la ley antitabaco

El Congreso aceptó la propuesta con los votos en contra de Francisco Fernández Marugán (PSOE) y María Begoña Chacón Gutiérrez (PP), y la abstención de UPN, UPyD y otros diputados del PP.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?