Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El Consejo General COF entrega sus premios a los medicamentos más innovadores y a los farmacéuticos más destacados

JANO.es · 16 diciembre 2010

Los profesionales galardonados han sido Lourdes Bergillos, Raúl Guerra Garrido, Kamal Midha y José Carlos Montilla, mientras que los Premios Panorama han recaído en tolvaptan (Samsca®) y plerixafor (Mozobil®).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hizo entrega anoche de los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2010. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual. El acto, que cada año congrega a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico, estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los medicamentos más innovadores, que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión de los Premios Panorama 2010 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonados los medicamentos tolvaptan (Samsca®), de los laboratorios Otsuka, y Plerixafor (Mozobil®), de los laboratorios Genzyme.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de la Real Academia de Farmacia de Catalunya, Miquel Ylla-Català; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, Teresa Tejerina; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Avendaño; el tesorero del Consejo General y director de la revista Panorama Actual del Medicamento, Luis Amaro; el vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General, Francisco Zaragozá; el vocal nacional de Industria del Consejo General, Vicente Hernández; y Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del Consejo General y secretario del jurado.
Reconocimiento a la trayectoria profesional
Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Este año, el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acordado conceder las Medallas del Consejo a Lourdes Bergillos, Raúl Guerra Garrido, Kamal Midha y José Carlos Montilla.
Lourdes Bergillos es doctora en Farmacia. En la Organización Farmacéutica Colegial fue presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, entre julio de 2003 y marzo de 2010, y vocal en el Pleno del Consejo General. Ha colaborado en múltiples trabajos relacionados con la atención farmacéutica.
Raúl Guerra es doctor en Farmacia y miembro fundador del Foro de Ermua y del Colectivo ‘Basta YA’. Fue presidente del COF de Guipúzcoa. Desde 1976 se dedica enteramente a la literatura, campo en el que ha recibido numerosos premios, entre ellos Finalista del Premio Planeta de Novela por El año de Wolfram, y Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra. Entre sus mérito posee la Medalla al Mérito Constitucional.
Kamal Midha es licenciado y máster en Farmacia por la Universidad de Sagar, India. Doctor en Farmacia por la Universidad de Alberta y doctor en Ciencias. Fue presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (2006-2010). Actualmente, es profesor invitado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres y profesor adjunto en la Universidad canadiense de Saskatchewan, además de doctor honoris causa por la Universidad de Semmelweis, Hungría.
José Carlos Montilla es doctor en Farmacia, licenciado en Ciencias Químicas y Diplomado en Sanidad. Es presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, vocal del Consejo Nacional de Especializaciones en Ciencias de la Salud y presidente del Comité Científico del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido vocal nacional de Industria del Consejo General; Vocal de Industria y Vocal de Farmacéuticos no ejercientes del Colegio de Madrid. Es Académico de la Real Academia de Barcelona.


Portalfarma

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?