Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El Consejo General de Enfermería destina 2 millones de euros a potenciar la investigación y el desarrollo profesional

Consejo General de Enfermería · 15 diciembre 2021

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE), que está elaborando los presupuestos del CGE para 2022, ha aprobado por unanimidad incrementar la partida de desarrollo profesional e investigación hasta los 2 millones de euros, un 11 por ciento por ciento más que la del año anterior.

Esta partida permitirá incrementar aún más el número de actuaciones que prevé llevar a cabo el CGE para potenciar la investigación en el ámbito enfermero, garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegiados de herramientas de apoyo en su ámbito profesional y personal, cumpliendo así con el compromiso de hacer crecer a la profesión en todos sus ámbitos competenciales: profesional, asistencial, gestor, investigador y académico.

Entre las diferentes actuaciones que van a llevarse a cabo para la promoción de la investigación están las siguientes: ayudas a proyectos de investigación; acceso a bases de datos bibliográficas y revistas científicas para investigadores, y ayudas para la realización de jornadas, congresos y publicaciones científicas de ámbito nacional.

En esta categoría también destacan los Premios Nacionales de Investigación Enfermera CGE; ayudas y becas para profesionales que estén realizando su tesis doctoral; financiación de líneas de investigación en colaboración con universidades y otras entidades oficiales; ayudas a colegios provinciales para el impulso; desarrollo de la investigación enfermera y la colaboración con sociedades científicas para la financiación de actividades de investigación.

Por último, el CGE subraya el impulso de ayudas específicas para estudiantes, como la colaboración con asociaciones de estudiantes, el desarrollo de programas para los recién graduados y para los colegiados más jóvenes de la organización colegial, dentro del proyecto enfermería joven.

Además, los presupuestos incluyen la realización de proyectos de investigación sobre el impacto emocional en los enfermeros tras la pandemia por COVID-19; enfermería escolar; monitorización de superficies peligrosas; así como el desarrollo de informes sobre temas como: situación de empleo, ratios y recursos humanos enfermeros, ámbito académico y formación continuada; seguimiento y desarrollo de las especialidades; reconocimiento de la profesión con derecho a jubilación anticipada; o seguimiento e implantación de la prescripción enfermera.

En lo que respecta al desarrollo profesional y apoyo a los colegiados, se incluyen actuaciones como un programa de atención psicológica y mental para las enfermeras, atención jurídica ante agresiones y el desarrollo de la plataforma de prescripción enfermera E-Cuidados.

Otras acciones de este ámbito son el desarrollo de resoluciones para nuevos roles y perfiles enfermeros; observatorio de agresiones, que incluye la recogida de datos y la promoción de medidas preventivas y correctoras con herramientas específicas para colegiados; el Observatorio de Enfermería Escolar; concesión de avales para actividades, eventos y documentación de interés científico y profesional; el desarrollo de seminarios subvencionados por el CGE y gratuitos para los colegiado sobre temas de máxima actualidad clínica de cara a facilitar a los profesionales el conocimiento y las habilidades para dar respuesta a las necesidades asistenciales del momento.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?