Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El Consejo General de Enfermería elogia el papel fundamental de las enfermeras en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

Consejo General de Enfermería · 01 diciembre 2021

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) han elogiado el papel "fundamental" que desempeñan las enfermeras en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, "una labor que es preciso potenciar para paliar este grave problema".

Las enfermeras, según el vicepresidente tercero del CGE, José Luis Cobos, ayudan a que los pacientes tengan un uso racional de los antibióticos, "fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos".

Según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), entre 2014 y 2020, el consumo nacional de antibióticos ha descendido un 32,4 por ciento en salud humana y un 56,7 por ciento en sanidad animal. Sin embargo, y pese a este descenso, cada año mueren en España unas 4.000 personas a consecuencia de infecciones resistentes, cuatro veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

"La enfermera también es imprescindible en el cuidado seguro: hablamos de higiene de manos, de descontaminación de superficies, de todo lo relacionado con las precauciones a adoptar para evitar la transmisión de infecciones. Somos las encargadas de administrar los antibióticos, pero también de tomar las muestras de los cultivos que determinan el diagnóstico y el tratamiento más adecuado según el resultado, por ello, debemos garantizar su buen uso", asegura la presidenta fundadora de AEEPyCI, Inmaculada Fernández.

En este sentido, resalta que la prevención "cobra un especial valor" y advierte que las resistencias a los antibióticos "serán un grave problema de salud pública" y asegura que si esta situación se acompaña con cambios ambientales que pueden conllevar amenazas de nuevas zoonosis, como ha sucedido ahora con la COVID-19, "evitar las resistencias a estos medicamentos es fundamental".

Para hacer frente a este problema, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, apeló por el enfoque OneHealth, que reconoce las interconexiones entre las personas, animales, plantas y el entorno que comparten. No obstante, Inmaculada Fernández matiza que las enfermeras "están muy poco representadas" en la toma de decisiones y ha defendido que el sector "tiene mucho que decir".

"Todavía no nos reconocen muchas de las competencias que desarrollamos en este ámbito, faltan enfermeras en los PROA, los programas para la optimización del uso de antibióticos que buscan no prolongar los tratamientos con antibióticos de forma innecesaria, intentando optimizar su manejo para evitar resistencias, tratando mejor y más adecuadamente a los pacientes. Deberíamos ser una parte del equipo y muchas veces o no estamos o colaboramos de forma residual y las enfermeras de prevención de infecciones tenemos mucho que decir en este tema", concluye.

Noticias relacionadas

21 Apr 2021 - Actualidad

La escasez de antibióticos innovadores impulsa la propagación de las resistencias

Según un informe de la OMS, ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de las resistencias de las bacterias más peligrosas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?