Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia Salud Cardiovascular

Ministerio de Sanidad · 28 abril 2022

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó ayer miércoles la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), cuyo objetivo es conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables.

Según explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las enfermedades cardiovasculares son "la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización" en España, a pesar de que también se ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

En este sentido, desde el departamento dirigido por Carolina Darias explican que la Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, "a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnostico precoz, la prevención y la rehabilitación".

Igualmente, han incorporado "aspectos clave en la sociedad actual" como la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, teniendo presente una perspectiva de equidad.

Asimismo, el Ministerio detalla que la ESCAV se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las arritmias/muerte súbita y las valvulopatías.

De esta manera, se pretende hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

Además, han recordado cuando el pasado 14 de diciembre los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular -integrados por representantes de las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes (CARDIOALIANZA), responsables de distintos centros directivos ministeriales y un total de 18 sociedades científicas- se reunieron para presentar el documento, que califican como "fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración".

Noticias relacionadas

12 Apr 2021 - Actualidad

La variedad en el consumo de frutas y verduras es tan importante como la cantidad para la salud cardiovascular

Investigadores españoles del CIBEROBN han analizado el consumo de 10 frutas y 11 tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular.

08 Jan 2016 - Actualidad

La Fundación Jiménez Díaz y el CNIC se alían para trasladar los hallazgos en salud cardiovascular a pacientes

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para aplicar los descubrimientos a patologías como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?