Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

INHIBITING TGF-BETA IN LIVER DISEASES

El consorcio europeo IT-LIVER amplía el conocimiento del papel del TGF-beta en cáncer de hígado

JANO.es · 12 febrero 2018

Uno de los estudios llevados a cabo en el marco de este programa redefine el rol de la citocina TGF-beta, en conexión con su capacidad de regular el metabolismo de las células tumorales y generar un fenotipo más invasivo.

El trabajo del grupo de investigación en TGF-beta y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en el contexto del consorcio IT-LIVER (Inhibiting TGF-beta in liver diseases), una acción europea colaborativa coordinada por la Dra. Isabel Fabregat, ha dado lugar a tres nuevas publicaciones de impacto que amplían el conocimiento sobre los mecanismos moleculares asociados a la citocina TGF-beta en cáncer de hígado.

El consorcio IT-LIVER ha proporcionado un programa de formación en investigación multidisciplinar y interesectorial dirigido a jóvenes investigadores para prepararlos para liderar la investigación en enfermedades hepáticas crónicas y el descubrimiento de fármacos en Europa. En este sentido, cabe destacar el trabajo de la investigadora del IDIBELL Jitka Soukupova, financiada por este proyecto, que lidera dos de los tres artículos publicados por el grupo en los últimos meses.

El primero de los artículos liderado por la Dra. Soukupova, publicado en Scientific Reports, analiza el perfil metabólico de células de carcinoma hepatocelular (HCC) que muestran diferencias en los niveles de expresión de la citocina TGF-beta; el trabajo propone un nuevo papel protumorigénico de esta citocina en conexión con su capacidad de regular el metabolismo de las células tumorales y generar un fenotipo más invasivo. La investigación ha sido desarrollada en colaboración con los grupos de Gianluigi Giannelli (IRCCS S. De Bellis, Bari, Italia), miembro del consorcio, Antonio Zorzano (IRB-UB, CIBERDEM) y José Carlos Perales (IDIBELL-UB).

El otro artículo, publicado por Oncotarget, explora los mecanismos moleculares detrás la acción combinada de los fármacos sorafenib y reminostat en el tratamiento del HCC, demostrando como el reminostat contribuye a sensibilizar las células tumorales a la acción de sorafenib, ya que contrarresta el fenotipo mesenquimático inducido por la producción de TGF-beta en estas células. En este caso, el trabajo surge fruto de la colaboración con la empresa 4SC AC (Múnich, Alemania), en paralelo al consorcio IT-LIVER.

Por otra parte, la colaboración con los grupos de Steven Dooley (Universidad de Heidelberg), y Teresa Serrano y Emilio Ramos (IDIBELL-HUB), también miembros del consorcio, ha dado lugar al tercer estudio, liderado por Joaquín Moreno- Cáceres y Daniel Caballero-Díaz y publicado en Cell Death and Disease. En este caso, se ha estudiado la relación entre los niveles de la proteína de membrana caveolina-1 (CAV1) y la respuesta de TGF-beta, que juega un papel dual en cáncer: al inicio de la patología, actúa como supresor de tumores, pero en estados avanzados puede promover la progresión tumoral. El artículo propone CAV1 como biomarcador potencial de cara a estratificar los pacientes de HCC, ya que la expresión de CAV1 estaría relacionada con la acción protumorigénica del TGF-beta y la adecuación de utilizar inhibidores de esta vía a nivel terapéutico.

El consorcio IT-LIVER, que ha posibilitado la investigación, es una red de formación inicial europea Marie Curie (ITN) liderada desde el IDIBELL. La líder del grupo de investigación en TGF-beta y Cáncer del IDIBELL (programa Oncobell), Isabel Fabregat, es la coordinadora del proyecto en el que participan ocho instituciones académicas de investigación y cuatro socios industriales procedentes de seis países europeos.

Durante los últimos 5 años, IT-LIVER ha creado un programa combinado de investigación y capacitación para investigadores, con el objetivo de conocer mejor los mecanismos moleculares de la enfermedad hepática en la que participa el TGF-beta, además de proporcionar una comprensión profunda de la biología molecular de las células del hígado y mejorar también las competencias en actividades de transferencia de tecnología (por ejemplo, gestión de propiedad intelectual, valorización y emprendimiento).

Noticias relacionadas

08 Nov 2017 - Actualidad

La aspirina reduce en casi un 50% el riesgo de cáncer de hígado y esófago

Un estudio presentado en el 25 Congreso de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), celebrado recientemente en Barcelona, desvela que el acetilsalicílico a bajas dosis podría reducir en un 47% la incidencia de estos tumores.

10 Oct 2017 - Actualidad

La biopsia líquida puede ser una nueva forma de detectar el cáncer de hígado de forma más temprana

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, y la Universidad de Sun Yet-sun, identifica un panel específico de marcadores de metilación que se correlacionan con esta enfermedad.

24 Jul 2017 - Actualidad

Un test que diagnostica cirrosis y cáncer de hígado se perfila como alternativa a la biopsia

La prueba, conocida como 'Owliver', permite identificar al paciente con riesgo de progresión a formas más agresivas de hepatopatía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?