Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

15 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades

JANO.es · 14 noviembre 2012

Experto reclama que los hospitales generales se doten de un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta dependencia, que en España afecta a 200.000 personas.

El consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades, según ha advertido el doctor Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona), con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que tiene lugar este jueves.

En concreto, el consumo abusivo de alcohol produce problemas en el hígado, páncreas y estómago, así como en el sistema nervioso central y periférico. Además de una "mayor vulnerabilidad a las infecciones, ansiedad, depresión, insomnio y disfunción sexual", explica este experto a Europa Press.

El alcohol es también el responsable de accidentes mortales o que pueden dejar "secuelas de por vida", asegura el Dr. Guardia, quien añade que también genera problemas en las relaciones con la familia o pareja, así como la pérdida del empleo.

El Dr. Guardia señala que las personas con este tipo de problemas "no suelen pedir ayuda y, cuando lo hacen, es por otras enfermedades o trastornos psiquiátricos". Ante ello, los médicos de atención primaria que, en palabras de este experto, no están muy instruidos a la hora de tratar el consumo de alcohol en sus consultas, derivan a los pacientes a los especialistas para tratar sus cormobilidades.

A veces, el sanitario detecta estos problemas y deriva a su paciente a un centro especializado, pero el paciente suele resistirse a acudir "porque prefiere al médico de cabecera o el psiquiatra", explica.

"Dada la elevada comorbilidad médica que presentan los pacientes con dependencia del alcohol, sería importante que los hospitales generales tuvieran un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de la dependencia del alcohol", declara este especialista. En el conjunto de la Unión Europea, solo el 10% de las personas con dependencia recibe tratamiento.

Tres veces más frecuente en hombres

Los hombres son tres veces más propensos a padecer alcoholismo que las mujeres, aunque "la realidad actual podría variar en el futuro", señala Guardia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día, en el caso de los hombres, y en 20-40 gramos en el de las mujeres. Una copa de vino o una caña de cerveza contiene 10 gramos de alcohol puro mientras que un combinado contiene 20.

En general, cerca de 200.000 personas en España --173.600 hombres y 28.410 mujeres-- presentan dependencia del alcohol, según datos de la Encuesta Mundial sobre Salud Mental del año 2001, último año del que se tienen datos.

El perfil de una persona que consume alcohol de manera inadecuada es el de "un hombre de 35 a 45 años, que puede tener un nivel medio de estudios, que está trabajando o en paro, que tiene pareja o familia, y que puede haber tomado otras sustancia adictivas durante su juventud (cocaína o cannabis)", describe el psiquiatra.

Para este experto, la crisis económica está incrementado los casos de alcoholismo. "La mayoría de personas que toma drogas consume alcohol, pues en un momento de crisis, al disponer de poco dinero para comprar drogas, lo poco que tienen, lo destinan a comprar alcohol porque es barato, se encuentra en cualquier sitio y a cualquier hora", explica Guardia.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Hasta siete de cada diez adictos al alcohol o el cannabis padecen además otro trastorno mental

Expertos constatan que en los últimos años se ha producido un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en España.

15 Oct 2012 - Actualidad

El 44% de los padres de adolescentes no sabe que su hijo consume alcohol

El 15% de los jóvenes que tienen problemas con la bebida y las drogas presentan una predisposición psicológica

26 Sep 2012 - Actualidad

Seguir unos hábitos saludables 'rejuvenece' el organismo unos 14 años

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demuestra que no fumar, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día reduce hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?