Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El consumo de alcohol en la adolescencia está asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama

CIBERESP · 09 septiembre 2021

Investigadores españoles publican un subanálisis del estudio EpiGEICAM, en el que se ha analizado el grado de consumo en las diferentes etapas de la vida en relación con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

El consumo de alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente el que se consume durante la adolescencia, según un subanálisis del estudio epidemiológico EpiGEICAM, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III del CIBERESP, de la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los resultados se han publicados en el British Journal of Cancer.

“EpiGEICAM es uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama realizados en España y nos aporta claves cruciales para entender la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Este estudio es un buen ejemplo del valor de la colaboración multinstitucional y multidisciplinar en la generación de conocimiento relevante como resultado de la investigación en salud" afirma Miguel Martín, presidente de GEICAM.

"Existía evidencia de que el alcohol se asocia al cáncer de mama, aunque no tanta sobre su efecto en las diferentes fases de la vida, y aquí precisamente está la novedad de este estudio, que analiza la trayectoria del consumo de alcohol a lo largo de toda la vida, con una metodología que permite combinar la información de las pacientes en su adolescencia, juventud y madurez”, explica Marina Pollán, directora del CIBERESP y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), co-coordinadora del Grupo de Trabajo de GEICAM de Tratamientos Preventivos, Epidemiología y Cáncer Heredofamiliar y miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

El objetivo de este nuevo análisis del estudio EpiGEICAM, que ha contado con la participación de investigadores de 23 hospitales de 9 comunidades autónomas, fue comparar la influencia del consumo de alcohol a lo largo de las distintas etapas de la vida de dos cohortes de mujeres. De las 2.034 participantes en el estudio (la mitad de ellas aproximadamente sin cáncer de mama), el 77,6 por ciento había consumido alcohol a lo largo de su vida en diferente grado.

Se identificaron cuatro trayectorias de consumo de alcohol: la primera (45 por ciento), compuesta por mujeres con bajo consumo de alcohol (menos de 5 g/día) a lo largo de su vida; la segunda (33 por ciento), por aquellas que gradualmente pasaron de un consumo bajo de alcohol en la adolescencia a un consumo moderado en la edad adulta (entre 5 y 15 g/día); en el tercer grupo (16 por ciento) pasaron de un consumo moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta y, en el cuarto grupo (6 por ciento), de un consumo moderado en la adolescencia al mayor consumo en la edad adulta (más de 15 g/día).

Los resultados de esta investigación revelan que, a mayor consumo de alcohol acumulado a lo largo de la vida, mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres posmenopáusicas, algo que ya se conocía, pero que es interesante constatar en un contexto como el nuestro.

Además, de los datos se desprende que “en las mujeres con un consumo de alcohol moderado en la adolescencia y con un mayor consumo en la edad adulta se duplica el riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas mujeres con bajo consumo de alcohol a lo largo de su vida”, señala Pollán.

La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo el consumo durante la adolescencia, “tiene una explicación biológica porque ese es el periodo de tiempo en el que se está desarrollando la glándula mamaria”, apunta esta investigadora.

El siguiente grupo identificado con mayor riesgo fue el integrado por las mujeres que pasaron de un consumo moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta, mientras que la tercera posición la ocupan las mujeres que pasaron de tener un consumo de alcohol bajo en la adolescencia a un consumo moderado en la edad adulta.

Los resultados revelan, asimismo, que el riesgo de cáncer de mama relacionado con el alcohol fue mayor en las mujeres posmenopáusicas, especialmente en aquellas con un peso corporal bajo o en el rango normal. “Este hecho podría explicarse en parte por el efecto que tiene el alcohol sobre el aumento de los niveles de estrógenos (hormonas sexuales femeninas), que podría ser más importante en mujeres posmenopáusicas, en las que el ovario deja de funcionar, e incluso más destacado en aquellas con menor cantidad de grasa corporal, ya que el tejido graso es la principal fuente de estrógenos tras la menopausia”, señala Carolina Donat, del Departamento de Medicina Preventiva de  la Universidad Autónoma de Madrid, primera firmante del artículo e investigadora del CIBERESP.

En cuanto a la asociación entre las diferentes trayectorias de consumo de alcohol y el riesgo de presentar un subtipo específico de cáncer de mama, solo se observaron diferencias significativas para el subtipo luminal (presente en el 70,3 por ciento de los casos). “Esto se explica porque los subtipos de cáncer de mama con expresión de receptores hormonales en las células tumorales, además de ser los más frecuentes, son los que más se relacionan con los factores que conducen a un aumento de los niveles de hormonas circulantes”, subraya la directora del CNE-ISCIII.

"Con los resultados de este nuevo análisis del estudio EpiGEICAM concluimos que habría que impulsar políticas de salud que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en general, y especialmente a los adolescentes, sobre la relación entre el consumo de alcohol en esta etapa de la vida y el aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de toda su vida”, concluye Pollán.

Referencia: Br J Cancer. 2021;10.1038/s41416-021-01492-w. doi:10.1038/s41416-021-01492-w

Noticias relacionadas

15 Jul 2021 - Actualidad

Un estudio de la OMS relaciona el consumo moderado de alcohol con un mayor riesgo de cáncer

El aumento del riesgo es evidente incluso entre los bebedores leves o moderados, que representan uno de cada siete de todos los nuevos cánceres registrados en 2020 y más de 100.000 casos en todo el mundo.

11 Mar 2019 - Actualidad

Describen cómo el envejecimiento agrava las enfermedades hepáticas

Los estudios, llevados a cabo por el Idibaps, muestran que los hígados de las ratas viejas sanas tienen una mayor resistencia vascular, lo que prova una peor perfusión.

19 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

El trabajo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres, corrobora que las probabilidades de tumor mamario se multiplican por cuatro con cada vaso de vino o cerveza añadido al día.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?