Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

El consumo de alcohol causa más muertes que el sida o la tuberculosis

JANO.es · 14 febrero 2011

Cada año fallecen 2,5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de esta sustancia, según alerta la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año mueren en todo el mundo aproximadamente unos 2,5 millones de personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol, una cifra de fallecimientos mayor que la que provocan algunas enfermedades, como el sida y la tuberculosis, o la violencia ciudadana.
Según un informe presentado este viernes por el organismo de Naciones Unidas, el consumo de alcohol causa el 4% de las muertes a nivel mundial, ya que es un factor causal de hasta 60 enfermedades y trastornos, como cirrosis hepática, epilepsia o varios tipos de cáncer, como el colorrectal, mama, laringe e hígado.
Además, esta vinculación con algunas enfermedades se va conociendo poco a poco ya que, como explica a Reuters el responsable de la Unidad de Abuso de Sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak, que ha coordinado el informe, "hace seis o siete años no existía evidencia sobre la relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama y ahora sí".
En muchos países desarrollados, este consumo se ha convertido desde hace años en un "problema de salud pública" mientras que, en otros lugares de África y Asia, como Sudáfrica o La India, el crecimiento económico ha ido acompañado de un aumento del número de bebedores. En otros estados, como Rusia y el resto de antiguas repúblicas de la URSS, una de cada cinco muertes está relacionada con el alcohol, registrando las tasas más altas de mortalidad por esta causa.
De este modo, los países donde el alcohol provoca más comportamientos de riesgo son, además de Rusia, Brasil, Kazajstan, México, Sudáfrica y Ucrania. En términos generales, "alrededor del 11% de los bebedores ha tenido algún atracón por semana", siendo más común en hombres.
Políticas “frágiles” contra el alcoholismo
Pese a ello, denuncia la OMS, "las políticas para contra el alcoholismo siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de los Gobiernos regionales", pese a que favorece la aparición de otros problemas como los accidentes de tráfico, los comportamientos violentos, el maltrato infantil o el absentismo laboral. Además, este consumo es "más perjudicial" para los grupos más jóvenes y en los hombres, cuyo consumo de riesgo "es mucho más alto que el de las mujeres en todos los países".
Según la OMS, beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso para algunas dolencias, como la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, si bien "su efecto protector para el corazón desaparece con una ingesta excesiva".
Algunas propuestas para frenar su consumo, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, apunta el informe, así como limitar la edad para comprar y consumir alcohol o reducir los niveles de alcoholemia en los conductores. El problema, según concluye, es que "todavía no haya muchos países que usen éstas u otras políticas efectivas para prevenir las muertes, las enfermedades y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol".

Noticias relacionadas

28 Jan 2011 - Actualidad

La mitad de trabajadores considera un problema el consumo de alcohol o drogas en el entorno laboral

8 de cada 10 trabajadores aseguran no conocer a ningún compañero con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

15 Nov 2010 - Actualidad

Los médicos piden que se potencien las estrategias educativas para prevenir el consumo de alcohol

Con motivo, hoy, del Día Nacional Sin Alcohol, la OMC recuerda los riegos de su consumo, especialmente entre los más jóvenes y las embarazadas.

07 Jul 2010 - Actualidad

El consumo de alcohol crece un 15% y el de cannabis se duplica en la última década en España

A pesar de este aumento, un 67% considera el alcohol “bastante o muy peligroso”, según revela un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?