Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El consumo de alcohol crece un 15% y el de cannabis se duplica en la última década en España

JANO.es · 07 julio 2010

A pesar de este aumento, un 67% considera el alcohol “bastante o muy peligroso”, según revela un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El número de españoles que reconoce beber alcohol "habitualmente" (todos los días o todos los fines de semana) ha crecido casi un 15% (del 33,4% al 47%) en los últimos diez años, mientras el consumo habitual de cannabis prácticamente se ha duplicado en ese mismo período, pasando del 4,3% de la población en 1999 al 7,5% registrado en 2009, según los resultados del estudio Valores Sociales y Drogas, 2010', presentado ayer martes en Madrid por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
La investigación, realizada con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Plan Nacional sobre Drogas, ha contado con la participación de más de 1.200 personas de 15 a 64 años de toda España y, entre sus conclusiones, destaca la "ambigüedad" con la que se enfrentan los españoles al consumo de drogas.
En este sentido, y a pesar del significativo porcentaje de consumidores habituales, los resultados señalan que el 66,8% de los encuestados considera a alcohol "bastante o muy peligroso", frente al 72% que piensa lo mismo del cannabis. En sentido contrario, quienes ven poco o nada peligrosas las sustancias suponen una minoría que alcanza el 6,9% para el alcohol y el 9% para el cannabis.
"Para reequilibrar ese riesgo -explica el director técnico de la FAD, Eusebio Megías- los españoles han empezado a reconocer que las drogas sí que sirven para algo". En concreto, el 54,1% afirma que las consume para "divertirse y pasarlo bien"; el 49,7% porque "está de moda y la toman sus amigos"; el 44,4% por "curiosidad" y el 33,5% "por el gusto de hacer algo prohibido".

Noticias relacionadas

21 May 2010 - Actualidad

La OMS recomienda subir los impuestos a las bebidas alcohólicas

La agencia de Naciones Unidas estima que los riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año, debido a enfermedades derivadas o accidentes de tráfico.

03 May 2010 - Actualidad

Los trastornos de personalidad derivan en drogodependencia en el 50% de los casos

El alcohol, el cannabis y los opiáceos son las principales drogas consumidas por aquellas personas con este tipo de trastorno ligadas a conductas desadaptativas.

22 Apr 2010 - Actualidad

Los españoles, entre los europeos que abusan del alcohol con más frecuencia, según el Eurobarómetro

Un 34% de encuestados españoles confiesa beber cinco o más copas al día al menos una vez por semana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?