Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN LA REVISTA 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

El consumo de alcohol no afecta a la supervivencia en cáncer de mama

JANO.es · 09 abril 2013

Un estudio en pacientes que bebían de forma moderada antes y después del diagnóstico muestra que esta clase de ingesta da lugar a un ligero aumento de la supervivencia, debido a la reducción del riesgo cardiovascular.

Aunque investigaciones anteriores habían relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, un estudio reciente ha encontrado que no tiene efectos en la supervivencia a la enfermedad. De hecho, el trabajo prueba la existencia de un modesto beneficio en la supervivencia en mujeres que bebían moderadamente antes y después del diagnóstico, debido a una reducción en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad entre los supervivientes de cáncer de mama.

El autor principal del estudio y director del Programa de Prevención del 'Fred Hutchinson Cancer Research Center', Polly Newcomb, señaló que "los resultados deberían tranquilizar a las mujeres que tienen cáncer de mama debido a que su consumo de alcohol no tendrá impacto en la supervivencia tras el diagnóstico. Este estudio también proporciona apoyo adicional para el efecto beneficioso del consumo moderado de alcohol con respecto a la enfermedad cardiovascular", dijo Newcomb.

El estudio, basado en datos de casi 23.000 mujeres, muestra que entra las participantes con antecedentes de cáncer de mama, el consumo de alcohol antes del diagnóstico no está asociado con la probabilidad de morir por cáncer de mama. Por el contrario, quienes consumían alcohol de forma moderada (de tres a seis bebidas por semana) antes del diagnóstico de cáncer eran un 15% menos propensas a morir por enfermedad cardiovascular respecto a las no bebedoras.

El consumo moderado de vino, en particular, se asoció con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, mientras que dicho beneficio no fue evidente para el consumo de cerveza y licores o para los niveles de consumo de alcohol más elevados.

Por lo que respecta a la ingesta de alcohol después del diagnóstico de cáncer de mama, ni el tipo ni la cantidad parecen estar asociados con la supervivencia a la enfermedad, pero entre quines tomaron alcohol con moderación, la tasa de mortalidd por enfermedad cardiovasculra fue hasta un 50% menor.

Se cree que la ingesta de alcohol influye en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, debido al aumento en la producción de estrógenos en mujeres pre y posmenopáusicas.

Noticias relacionadas

08 Apr 2013 - Actualidad

Calculan la probabilidad de encontrar ganglios tumorales en pacientes con ganglio centinela positivo

El debate sobre la cirugía reconstructiva inmediata y el consenso sobre los márgenes en cirugía conservadora centrarán el congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), que se celebra en Barcelona entre los próximos 12 y 13 de abril.

20 Mar 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama cambiarían el tratamiento intravenoso por la vía subcutánea

Se publican los datos del estudio PrefHer, el primero en evaluar la preferencia de la paciente y la satisfacción de los profesionales sanitarios respecto a la versión subcutánea de trastuzumab para tumores de mama HER2 positivo.

19 Mar 2013 - Actualidad

Presentados en Europa los datos finales de supervivencia global de fulvestrant

El análisis final de SG del CONFIRM, con una madurez del 75% (el 75% de las pacientes han muerto), muestra una reducción del riesgo de muerte en cáncer de mama del 19%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?