Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El consumo de alcohol puede reducir los síntomas de la artritis reumatoide

JANO.es y agencias · 29 julio 2010

Un estudio evidenció menor daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación y menos dolor en los pacientes que tomaron alcohol más de 10 días en un mes.

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, aseguran que el consumo de alcohol puede reducir la intensidad de los síntomas de artritis reumatoide (AR) e incluso el riesgo de desarrollar la enfermedad, según los resultados de un estudio que publica la revista Rheumatology.
En dicha investigación, en la que participaron cerca de 2.000 personas, de quienes 873 tenían esta enfermedad autoinmune, se analizaron las pautas de consumo de alcohol durante un mes, en el que fueron sometidos a radiografías, análisis de sangre y a diferentes pruebas para conocer el estado de sus articulaciones.
De este modo, y según ha explicado James Maxwell, uno de los autores del estudio, a la BBC, se detectó que "los pacientes que tomaban alcohol a menudo tenían síntomas menos severos que los que no bebían nunca bebían o lo hacían con poca frecuencia". Igualmente, las radiografías mostraron que con los primeros había menos daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación y menos dolor, inflamación y discapacidad.
"Ésta es la primera vez que se demuestra en humanos una asociación inversa entre la frecuencia del consumo de alcohol y la severidad de la artritis", ha explicado Maxwell.
Inhibición de actividad del sistema inmune
El estudio también ha demostrado que los no bebedores tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar artritis que la gente que tomaba alcohol más de 10 días al mes, un riesgo que disminuía conforme más se bebía.
Los científicos no saben, por el momento, el motivo por el que el consumo de alcohol parece reducir la severidad de la enfermedad y la susceptibilidad del individuo a desarrollarla. Sin embargo, "si existe evidencia de que el alcohol suprime la actividad del sistema inmune", añade Maxwell, lo que "podría influir en cómo se desarrolla la artritis".
Así, apunta a que "es probable que cuando la persona desarrolla artritis los efectos antiinflamatorios y analgésicos del alcohol jueguen un papel en la reducción de la severidad de los síntomas".
Para confirmar esta relación, los investigadores insisten en la necesidad de prolongar los estudios para conocer cuáles son los mecanismos del alcohol que influyen en la severidad y susceptibilidad de la artritis reumatoide, así como cuáles son las bebidas más efectivas.

Noticias relacionadas

17 Jun 2010 - Actualidad

El 17% de los españoles con artritis reumatoide recibe tratamiento con fármacos biológicos

El coste anual de la enfermedad en España asciende a 9.944 euros por paciente, según un informe de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)

21 May 2010 - Actualidad

Los expertos abogan por las terapias biológicas para la artritis reumatoide si otros tratamientos no funcionan

Los especialistas destacan la importancia del diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

05 May 2010 - Actualidad

Descubren un mecanismo de control que podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

El hallazgo abre la vía al desarrollo de un nuevo tipo de terapia para enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?