Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL NUTRITION'

El consumo de alubias aumenta la mortalidad cardiovascular en pacientes de alto riesgo

JANO.es · 26 febrero 2018

Un estudio del CIBEROBN revela que las legumbres (y las alubias en particular), si bien minimizan la mortalidad por cáncer, aumentan la causada por patologías coronarias.

El consumo de legumbres ejerce un efecto protector sobre el riesgo de mortalidad por cáncer, pero aumenta la de enfermedades cardiovasculares (ECV), según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y cuyos resultados se publican en Clinical Nutrition. Estas afecciones representaron en 2012 un 8,2 y 17,5 millones de muertes en todo el mundo, respectivamente.

El trabajo, que evaluó a 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular tras 6 años de seguimiento, revela que, en los individuos con menor consumo de leguminosas totales –13,95 gramos de lentejas, garbanzos, alubias y guisantes al día–, el riesgo de mortalidad por cáncer es de casi el doble que en aquellos con un consumo mayor –27,34 gramos diarios–.

Este efecto protector puede explicarse gracias a su alto contenido de polifenoles, entre los que predominan ácidos fenólicos y flavonoides, que, gracias a sus propiedades antioxidantes, reducen los efectos de los radiales libres en nuestro organismo. También son una fuente de fibra, vitamina E y B, selenio y lignanos, componentes dietéticos de reconocidos beneficios contra el cáncer.

Resultados contradictorios

Sin embargo, la investigación también ha comprobado que aquellos individuos que consumían menor proporción de legumbres –en concreto, de alubias–, tenían un menor riesgo de mortalidad por ECV. Los resultados contradictorios en relación a la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular, según los investigadores, son importantes, y los profesionales de la salud deben conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres y, especialmente, las alubias.

El estudio ha sido dirigido por Christopher Papandreou, investigador postdoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, y el profesor Jordi Salas-Salvadó, investigador principal en el CIBEROBN, jefe de la Unidad de Nutrición Humana y Director Clínico de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan en Reus, ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Noticias relacionadas

03 Apr 2017 - Actualidad

Asocian las legumbres con una menor probabilidad de diabetes

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili confirman la relación, tras un seguimiento de 4 años, que las personas que comen más legumbres, sobre todo lentejas, presentan un 35% menos de riesgo.

27 Apr 2016 - Actualidad

Los cardiólogos alertan de la caída del consumo de legumbres

La FEC recuerda que 4 raciones semanales de 100 gramos de este alimento reducen en un 14% el riesgo de cardiopatía isquémica, puesto y que su ingesta reduce los niveles de colesterol LDL

20 Apr 2016 - Actualidad

Legumbres, carne blanca y huevos previenen el síndrome metabólico

Un estudio plantea que personas con alto riesgo cardiovascular sustituyan el consumo de carne roja y procesada por estos otros alimentos, igualmente ricos en proteínas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?