Miércoles, 06 de Julio del 2022

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El consumo de cannabis en los jóvenes se relaciona psicosis a edades más tempranas

JANO.es y agencias · 29 diciembre 2010

Un estudio español muestra que esta droga puede tener un papel como factor catalítico en el inicio de la psicosis.

Los jóvenes consumidores de cannabis presentan una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol que también puedan tener, según se desprende de un estudio elaborado por especialistas del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), presentado recientemente en unas jornadas de la Fundación andaluza Progreso y Salud.
 
Según revela este trabajo, en el que se incluyó a 112 pacientes con el diagnóstico de un primer episodio de psicosis no afectiva, existe una relación directa entre el consumo de cannabis a edades cada vez más tempranas con diagnósticos de psicosis no afectivas también a edades más prematuras.
 
De hecho, el objetivo de este estudio era analizar precisamente la asociación de la edad de inicio de la psicosis con la historia de consumo de cannabis y cocaína de los pacientes que han participado en el mismo.
 
Para tal fin, la citada investigación trabajó con pacientes diagnosticados de un primer episodio de psicosis no afectiva (66 hombres y 46 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.
 
“A un consumo más joven de cannabis, el diagnóstico de la psicosis no afectiva se realizaba a una edad más temprana”, recoge el citado estudio, en el que igualmente se insiste que “los pacientes con historia de cannabis tenían un mayor riesgo de presentar la pscisosis a edades más tempranas que aquellos que no tenían historia de consumo de cannabis”, siendo la media de edad de inicio de la psicosis de 23,5 años. Por ello, los resultados de este trabajo apuntan a que el consumo de esta droga “tiene un rol como factor catalítico en el inicio de la psicosis”.
 

Noticias relacionadas

25 Oct 2010 - Actualidad

El consumo del cannabis puede adelantar hasta 8 años la aparición de episodios psicóticos

En muchos casos, la enfermedad no se hubiera manifestado sin el consumo de esta sustancia, según una experta.

23 Sep 2010 - Actualidad

El cannabis incrementa el riesgo de desarrollar psicosis, sobre todo en cerebros inmaduros

Expertos en psiquiatría debaten hoy y mañana, en Hondarribia, las cuestiones principales sobre el consumo de esta sustancia y su relación con la enfermedad mental.

07 Jul 2010 - Actualidad

El consumo de alcohol crece un 15% y el de cannabis se duplica en la última década en España

A pesar de este aumento, un 67% considera el alcohol “bastante o muy peligroso”, según revela un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?